Abordaron las acciones en favor de la primera infancia

Fue a través de un conversatorio encabezado por Fabio Yañez y Laura Stratta.

El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos realizó el conversatorio sobre Políticas públicas para la primera infancia. En Paraná, estuvo encabezado por la vicegobernadora, María Laura Stratta; la ministra del área, Marisa Paira; y la ministra de Gobierno, Rosario Romero. La intervención virtual contó con la primera dama, Fabiola Yañez, quien preside el Consejo Asesor sobre Primera Infancia; y Victoria Tolosa Paz, quien dirige el Consejo Federal de Políticas Sociales.
Desde Concepción del Uruguay, el intendente, Martín Oliva, intervino junto a Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social, siguiendo de cerca la actividad, considerando que la Comuna uruguayense posee un plan local de atención a la primera infancia.
El conversatorio se enmarcó, a su vez, en la Semana Provincial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Entre Ríos. El titular del Ejecutivo participó de la actividad virtual, durante la cual fueron abordados los ejes fundamentales de la estrategia provincial, enmarcada en la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

Abordaje político
Laura Stratta consideró que la Mesa Interministerial de Primera Infancia representa “un enorme avance porque significa la decisión política de poner a la primera infancia en la agenda pública y poder visualizar cuáles son las estrategias y las políticas públicas que se implementan para poder transformar también esa agenda en derechos”.
En este sentido, Fabiola Yañez consideró que “es indispensable avanzar en políticas integrales” dado que “la pandemia refuerza desigualdades ya existentes. Son muchos los niños y niñas que están atrapados en ese espiral de desigualdad, por eso es tan importante instalar estos temas en la agenda pública”.
Remarcó, asimismo, que “los primeros años de vida son claves en el desarrollo del potencial de las personas, se definen muchas de las condiciones que van a marcar el futuro de las nuevas generaciones”, lo que obliga a los Estados a invertir fuertemente en primera infancia.

El acompañamiento de Unicef
Olga Isaza, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina se refirió al trabajo que el organismo internacional desarrolla con los gobiernos argentino y entrerriano.
Destacó el avance realizado por Entre Ríos en el abordaje del tema: “Los niños son especialmente vulnerables al entorno, por eso estamos convencidos de que el esfuerzo que ustedes están haciendo es maravilloso”, coincidiendo con Yañez en que “los niños y las niñas durante la primera infancia tienen una ventana de desarrollo sin igual”.

Primera infancia uruguayense
En Concepción del Uruguay se implementa el Programa Municipal de Primera Infancia, que actúa como marco para desarrollar acciones que garanticen la equidad en el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Tiene por objetivo atender un período crucial para el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad. Es en este contexto que la Comunna dispuso construir un Centro de Atención a la Primera Infancia que se levanta en el Centro Integrador Comunitario (CIC), entre otras acciones.

RESUMEN DEPORTIVO