A 205 años de su fallecimiento, homenajearon a Francisco Ramírez

Concepción del Uruguay conmemoró este viernes el 205° aniversario del fallecimiento del General Francisco «Pancho» Ramírez, renovando el homenaje al caudillo entrerriano con un acto oficial realizado junto al monumento que lo recuerda, ubicado en la intersección de las calles Supremo Entrerriano y Galarza.

La ceremonia fue encabezada por el intendente José Lauritto y la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, con la participación de autoridades municipales, concejales, representantes de instituciones educativas, integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, excombatientes de Malvinas y vecinos de la ciudad.



Luego del izamiento de las banderas Nacional y de Entre Ríos, la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, las autoridades colocaron ofrendas florales al pie del monumento en memoria del Supremo Entrerriano.

El único discurso estuvo a cargo del coordinador del Área de Cultura de la Municipalidad, Aníbal Beorda, quien destacó la dimensión política del legado de Ramírez. En ese sentido, sostuvo que «recordarlo solamente como un brillante conductor militar sería minimizar la trascendencia de su pensamiento», al definirlo como un dirigente que impulsó un proyecto profundamente federal y republicano, basado en la construcción del país desde las provincias y no desde un poder centralizado.

Durante su alocución, Beorda remarcó que para Ramírez el federalismo representaba una verdadera concepción del Estado, donde todas las provincias debían tener igualdad de condiciones, autonomía y una distribución equitativa de los recursos. Asimismo, recordó que esos principios quedaron plasmados en la creación de la República de Entre Ríos, experiencia que buscó demostrar la capacidad del interior para gobernarse fortaleciendo sus propias instituciones.

El funcionario también vinculó ese pensamiento con la realidad actual del país y afirmó que la Argentina continúa debatiéndose entre un modelo centralista y otro verdaderamente federal. En ese marco, llamó a defender la autonomía provincial, fortalecer las economías regionales y garantizar una distribución más justa de los recursos nacionales.

Finalmente, Beorda expresó que el mejor homenaje a Francisco Ramírez es mantener vigente su proyecto político y los valores del federalismo, al sostener que el desarrollo del país debe construirse desde la unión de provincias fuertes, protagonistas de su propio destino y con igualdad de oportunidades.