A 150 años de que Francisco Pascasio Moreno izara la bandera argentina por primera vez en el Nahuel Huapi

Este 22 de enero se cumplen 150 años de que el perito Francisco Pascasio Moreno, a los 23 años, izara por primera vez la bandera argentina en las costas del lago Nahuel Huapi, en el límite entre Neuquén y Río Negro.

El acontecimiento histórico ocurrió en 1876, cuando Moreno, en su calidad de científico y explorador, llegó al lago Nahuel Huapi tras una travesía que inició en Buenos Aires y que incluyó una parada en Bahía Blanca antes de tomar rumbo hacia la cordillera. Se lo cataloga como el primer hombre blanco en arribar al Nahuel Huapi con la particularidad de haberlo hecho desde el Océano Atlántico, atravesando toda la Patagonia a lo ancho.



Durante su expedición, Moreno se relacionó con diversos pueblos indígenas. En su camino, el cacique Saihueque y su gente le negaron el paso hacia Chile debido a su descontento con el gobierno nacional de aquel entonces. Tras alcanzar el lago e izar el Pabellón Nacional, el perito emprendió el regreso a Buenos Aires.

La fecha es tradicionalmente rememorada por los Guardaparques, quienes realizan una ceremonia izando la bandera en el mirador del Río Limay, sobre el límite natural entre las provincias de Neuquén y Río Negro.