Francia restringe las manifestaciones en varias ciudades por razones de seguridad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recomendó evitar las movilizaciones en distintos puntos del país, especialmente las previstas para el sábado 24 de octubre, tras una reunión del Consejo de Seguridad. En paralelo, las autoridades anunciaron prohibiciones y restricciones para las concentraciones en varias ciudades, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.

El mandatario señaló que el Gobierno buscará impedir la organización de concentraciones promovidas por personas que no estén legalmente habilitadas para hacerlo. En el caso de las marchas sindicales comunicadas formalmente a las autoridades, se prevé proponer recorridos alternativos para evitar posibles alteraciones en los centros urbanos.



Restricciones en distintas ciudades

En Lyon, la prefectura del departamento de Ródano dispuso la prohibición de todas las manifestaciones previstas para el sábado, según informó el canal francés BFM TV.

En Marsella, las autoridades establecieron una prohibición temporal de las movilizaciones durante esa jornada, incluso para aquellas que hubieran sido notificadas previamente. Además, se modificó el horario del toque de queda nocturno, que regirá de 23 a 5 durante las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes. La medida alcanzará tanto a adultos como a menores.

En Toulon, al sur del país, las manifestaciones estarán prohibidas en el centro de la ciudad desde las 11 hasta la medianoche del sábado. También se implementará una restricción nocturna para menores que circulen sin acompañamiento, desde las 18 del sábado hasta las 6 del domingo.

Por su parte, en Niza, las autoridades del departamento de Alpes Marítimos prohibieron las concentraciones, marchas y protestas en el centro urbano entre las 8 y la medianoche del sábado.

París mantendrá una movilización autorizada

A diferencia de las restricciones adoptadas en otras localidades, en París se permitirá una manifestación prevista para el sábado, entre la plaza de la Bastilla y la plaza de la Nación. La convocatoria cuenta, entre sus impulsores, con la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de acuerdo con información de la Prefectura de Policía.

En este contexto, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, había anunciado que el Gobierno desplegará efectivos militares de la Operación Centinela para colaborar en las tareas de prevención de hechos violentos durante las movilizaciones previstas para el 24 de octubre.

Las disposiciones adoptadas reflejan el refuerzo de las medidas de seguridad en distintas ciudades francesas ante las protestas anunciadas para los próximos días.