Científicos de seis países visitaron el Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay

El Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay recibió a una delegación internacional de científicos y especialistas en conservación, quienes recorrieron el área protegida durante dos jornadas para conocer sus ecosistemas y las iniciativas locales de educación ambiental.

La visita se realizó en el marco del Encuentro Sudamericano de Producción de Naturaleza, que se desarrolla en Uruguay, y reunió a profesionales de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Guyana e Inglaterra, integrantes de la red internacional Effective Conservation Training Initiative.



El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias sobre la gestión de áreas protegidas y conocer las características ambientales del tramo inferior del río Uruguay.

Intercambio de experiencias sobre conservación

La delegación desarrolló una agenda de trabajo en la base operativa de la reserva provincial, donde fue recibida por el intendente del parque, Alberto Zapata, y el guardaparque Gabriel Schaumann.

Durante el encuentro, los representantes locales expusieron el marco normativo e institucional que regula el área protegida y explicaron las funciones de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos como autoridad de aplicación de la ley de creación del parque.

Además, se abordaron cuestiones vinculadas con las características biológicas de la reserva, los aspectos técnicos de su gestión y las tareas de monitoreo ambiental que se llevan adelante para preservar sus ecosistemas.

Los especialistas también demostraron interés en las propuestas que promueven la participación de la comunidad en el cuidado del patrimonio natural y en las estrategias que permiten acercar la conservación ambiental a distintos sectores de la sociedad.

Educación ambiental y participación comunitaria

Entre las iniciativas presentadas se destacó el programa “Kayak para Escuelas”, una propuesta gratuita destinada a estudiantes de diferentes niveles educativos.

La actividad busca fomentar la navegación sustentable, fortalecer la educación ambiental y facilitar el contacto directo de niños, niñas y jóvenes con los ambientes naturales de la región.

La experiencia fue presentada como un ejemplo de articulación entre la protección de la biodiversidad y las acciones educativas orientadas a generar conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales.

La visita de la delegación internacional permitió compartir conocimientos y experiencias de gestión ambiental, además de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay para promover la conservación de los ecosistemas y la participación ciudadana.