Entre Ríos y FIDA avanzan en un nuevo proyecto para fortalecer cadenas productivas

El Gobierno de Entre Ríos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajan en la formulación de un nuevo proyecto destinado a fortalecer las cadenas ovina, caprina, láctea y hortícola, con especial foco en los pequeños productores.

La iniciativa busca mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias vinculadas a estas actividades mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas y organizativas, una mayor vinculación con los mercados y el desarrollo de infraestructura rural.



Durante la misión que FIDA lleva adelante en la provincia, los equipos técnicos analizan las principales necesidades y oportunidades de cada sector y evalúan distintas líneas de intervención. Entre ellas se encuentran la asistencia técnica y el financiamiento, la incorporación de tecnología, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y la implementación de estrategias de comercialización.

En ese marco, se desarrolló una jornada de trabajo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, con la participación de representantes de FIDA, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, el Consejo General de Educación y equipos técnicos de las áreas involucradas.

Durante el encuentro se analizaron las distintas cadenas productivas y las posibles acciones que formarán parte de la propuesta. También se abordaron inversiones en infraestructura rural y productiva orientadas a mejorar las condiciones de producción y facilitar la llegada de los productos a los mercados.

El proyecto contempla además una mirada transversal sobre cuestiones ambientales y de cambio climático, género, juventud y arraigo rural.

El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó la importancia de la iniciativa y del trabajo conjunto con FIDA. En ese sentido, señaló que se trata de una nueva oportunidad para avanzar en el desarrollo de las cadenas productivas y recordó la experiencia que la provincia ya lleva adelante con el organismo para fortalecer la actividad apícola.

Por su parte, el coordinador general de la UEP, Gustavo Cusinato, remarcó el rol del organismo provincial en la articulación con entidades internacionales de crédito y financiamiento para transformar estas oportunidades en proyectos concretos para Entre Ríos. También destacó la continuidad del trabajo con FIDA a través del Prosaf.

La misión se extenderá hasta el 3 de septiembre e incluirá reuniones técnicas y recorridas por Paraná, Crespo, Gualeguaychú, Urdinarrain, Nogoyá, Villaguay, Federación, Federal, La Paz y Guardamonte.

En esas localidades, los equipos mantendrán encuentros con productores, cooperativas, escuelas agrotécnicas y autoridades locales. El objetivo será profundizar los diagnósticos, conocer las necesidades de los distintos sectores y reunir información que permita avanzar en la definición del nuevo proyecto.