La comunidad educativa de la Escuela Nº 92 «Tucumán» continúa atravesando una situación de incertidumbre tras el cierre preventivo del edificio, dispuesto el pasado 6 de abril por problemas edilicios. A casi tres meses de esa decisión, las familias denuncian que el servicio de transporte gratuito comprometido por el Gobierno provincial para trasladar a los estudiantes nunca fue puesto en marcha.
La institución, que alberga a alumnos de nivel inicial y primario, fue clausurada debido al deterioro de sus instalaciones. Como medida transitoria, cerca de 200 estudiantes fueron redistribuidos entre las escuelas Avellaneda, Viamonte y Benjamín Victorica.
Reclamos por la falta de transporte
Debido a las distancias entre los hogares de los alumnos y los nuevos establecimientos, las autoridades habían anunciado la implementación de un servicio de colectivo urbano gratuito para garantizar la asistencia de los estudiantes. Sin embargo, según sostienen las familias, el transporte nunca comenzó a funcionar.
Ante esta situación, padres y tutores realizaron distintas manifestaciones frente a la Dirección Departamental de Escuelas y en la propia Escuela Nº 92 para reclamar una solución. De acuerdo con los afectados, alrededor de 160 alumnos dependen de ese servicio para concurrir regularmente a clases.
Una de las madres que participa de los reclamos aseguró que, al consultar por la demora, desde la Dirección Departamental les manifestaron que la resolución del problema no dependía de ese organismo y que debían esperar una respuesta de las autoridades competentes.
Crece el ausentismo escolar
Las familias advirtieron que la falta de transporte comenzó a impactar en la asistencia de los estudiantes, especialmente con la llegada de las bajas temperaturas. Muchos padres deben afrontar el costo de traslados particulares o recorrer largas distancias para llevar a sus hijos a las escuelas donde fueron reubicados.
Según señalaron, esta situación provocó un incremento del ausentismo y genera preocupación por las consecuencias que podría tener en la continuidad del proceso educativo.
Sin avances en las obras
A la problemática del transporte se suma la falta de avances en las obras de refacción del edificio escolar. Los padres sostienen que, pese a que el cierre fue justificado por la necesidad de ejecutar reparaciones urgentes, hasta el momento los trabajos no habrían comenzado.
Frente a este panorama, la comunidad educativa reclama que se inicien cuanto antes las obras y que se garantice el servicio de traslado comprometido, para evitar que continúe afectándose la escolaridad de los alumnos.










