El gobierno nacional otorga un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional dispuso, mediante el decreto 922/2025, otorgar un anticipo financiero de hasta 220.000 millones de pesos a la provincia de Entre Ríos durante el Ejercicio Fiscal 2026, con el fin de subsanar dificultades financieras transitorias.

El decreto, publicado este lunes, establece que el anticipo será otorgado a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. Su objetivo es que la provincia pueda atender «compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas», ante dificultades financieras que le impiden hacerlo de manera transitoria.



La Secretaría de Hacienda será la encargada de regular y establecer las condiciones de pago del anticipo, que funcionará como un préstamo. El artículo segundo del decreto faculta a dicha secretaría a disponer la cancelación del monto, más los intereses calculados sobre la base de la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR).

Para ello, podrá afectar la participación de la provincia en los recursos de la Ley de Coparticipación (23.548) u otros recursos coparticipables sin afectación específica. La norma autoriza expresamente a retener automáticamente esos fondos por hasta el monto anticipado más sus intereses, a fin de cancelar la deuda.