Piden a los senadores que Santiago Laumann no sea vocal del CGE

Integrantes de organismos y agrupaciones de derechos humanos de la provincia y la Nación, docentes y estudiantes trabajadores/as de las Universidades Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Nacional de Entre Ríos (UNER) y ciudadanos/as de Entre Ríos, comprometidos/as con los valores democráticos de memoria, verdad y justicia, difundieron el siguiente documento titulado: ‘Rompamos el silencio’.

“Desde principios de este año nos venimos expresando a favor de la impugnación de Santiago Laumann y sostenemos que, quienes ocupan cargos públicos en el Consejo General de Educación (CGE), deben honrar los valores democráticos y la defensa de la memoria, la verdad y la justicia.



«Somos un grupo de docentes, estudiantes, referentes de los organismos de derechos humanos, comunicadores/as, militantes políticos de distintos partidos políticos, referentes gremiales, trabajadores y ciudadanos de toda Entre Ríos quienes dimos los pasos en tiempo y forma, según lo disponen las normas, para impugnar al licenciado Santiago Laumann ya que no reúne los requisitos necesarios para ocupar el cargo de vocal en el organismo central del CGE, por pruebas halladas de su identificación con el negacionismo y la reivindicación del horror y el saqueo de la última dictadura argentina.

“Los senadores, en su rol de representar a la ciudadanía, deben evaluar y decidir esta semana si darán o no apoyo hacia quienes tienen responsabilidad en la toma de decisiones del sistema educativo entrerriano.

“Repasamos brevemente los sucesos hasta hoy:

“1) 22/3/2024: presentación de nota con firmas ante la Mesa de Entradas del Senado para la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

“2) A dicha misiva se sumaron múltiples adhesiones a las impugnaciones a través de más de 150 firmas y correos enviados a la dirección oficial comisiones@mailsenadoer.gob.ar (entre las que se destacan las firmas de Víctor Heredia, Rita Segato, Teresa Parodi, etcétera) enviados hasta el 4/4/2024 -plazo fijado por la Legislatura-.

“3) Tratamiento con resoluciones en los Consejos Directivos de Facultades de Paraná de UNER y Uader.

“4) Repercusión mediática en distintos puntos de la provincia.

5) Rastreo de antecedentes de normativas que amparan nuestro reclamo.

6) 11/6/2024: realización de las audiencias públicas ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. La crónica institucional del Senado de Entre Ríos no mencionó en ningún pasaje la impugnación que se había realizado sobre su perfil negacionista.

“Finalmente, en este andar colectivo con 40 años de democracia, exigimos romper el silencio a toda la ciudadanía y a quienes ejercen la labor de la Legislatura entrerriana que estén a la altura de sostener lo que con tanta lucha y políticas públicas supimos conquistar en la construcción de un Estado de Derecho que afiance la educación al servicio de la defensa de nuestra Democracia. Por eso decimos: ¡No al negacionismo en el CGE! ¡No a Santiago Laumann como vocal de CGE!»

Normativa relacionada

Ley nacional 25.633/2002 (establece el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) sin que se instituya el feriado nacional.

Ley 26.085/2006 (establece que cada 24/03 sea feriado nacional).

Ley nacional de Educación N°26.206/2006 (artículos 3, 92, entre otros relacionados con derechos humanos y pedagogía de la memoria: https://www.educ.ar/recursos/158157/ley-de-educacion-nacional-n-26-206

Ley de Educación de Entre Ríos: https://cge.entrerios.gov.ar/normativas/ https://drive.google.com/drive/folders/1xtiQDbNVUNphR99zIzktZBgaYe1mksKN