El Colegio recibió unas 142 computadoras para alumnos

Fueron enviadas por la Nación en el marco del Programa “Conectar Igualdad”. El Rector del Colegio Nacional “Justo José de Urquiza” habló con este diario y precisó detalles. Desde el 2015 que no se recibían netbooks. Serán destinadas a estudiantes de tercer año.

En el salón Alejo Peyret del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza se otorgaron ayer por la mañana 142 netbooks del programa Conectar Igualdad, pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación, en base a la coordinación del Consejo General de Educación (CGE). Fueran gestionadas por los alumnos de 2° año de los turnos mañana y tarde en 2022, año en el que se puso en marcha el cronograma de traslado y distribución, a cargo de Oca, en la República. Se trató de la primera entrega desde la anterior efectuada en 2015.
El acto, presidido por el rector, profesor Ramón Cieri, contó con la presencia de la profesora Cecilia Pocco, en representación del CGE y de la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) Uruguay, además de los beneficiarios acompañados por sus tutores y familiares. “Esto era algo muy esperado porque desde 2015 no se recibían estos equipos en el Histórico. Es decir que ningún estudiante, que cursa actualmente al establecimiento, tenía hasta ahora su netbook, pues los últimos beneficiarios terminaron sus estudios. Para nosotros es un respaldo muy importante del Estado en esta continuidad relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje y las nuevas tecnologías”, aseveró a LA CALLE Ramón Cieri.
“Nosotros tenemos la orientación Informática. En esta oportunidad, son alumnos de 3° año que transitan por el tercer trimestre. A ellos los acompañaremos en la utilización de este recurso. Para esta entrega se reactivó el piso tecnológico del Colegio después de haber tenido problemas técnicos con el servidor y el módem. El restablecimiento del sistema posibilitó a los estudiantes trabajar en las aulas, dispuestas sobre la galería que da a 9 de Julio, junto a sus docentes. El piso tecnológico hoy funciona, por lo que, desde diferentes lugares, se pueden conectar a Internet. Y eso es sumamente importante”, destacó.
El rector del Histórico mencionó que “para la entrega se empleó la modalidad del comodato, por lo que los alumnos que continúen en el sistema serán sus poseedores cuando egresen. En virtud de ello, fue necesaria la firma del tutor. Administrativamente se hizo el trabajo que se debe hacer, por lo que nos quedó una copia y algún que otro equipo. Por lo que, para retirarlo, se requerirá para quienes todavía no lo han hecho- la presencia del tutor”.
“Por volver a contar con este moderno elemento tecnológico, a este 4 de octubre lo tendremos, como escuela pública como una de las fechas importantes después de haber pasado la pandemia y la etapa virtual. La vuelta a la presencialidad marca la relevancia de contar no solo con celulares sino también con estas máquinas para los chicos de 3°. Esperamos que en el transcurso de este 2023 los de 2° puedan recibir las suyas. Ya se cumplimentó, por vía digital, la parte administrativa”.
“Conectar Igualdad resultó ser muy exitoso y permitió que los estudiantes puedan acceder a este tipo de dispositivos. Como su nombre bien lo indica, este programa vuelve a tender un puente de igualdad y accesibilidad para todos los estudiantes como una política de Estado”, subrayó.
A todo esto, Cieri anticipó que “con los docentes de Informática trabajamos para producir un cambio en la orientación a los fines de que pase a contar (posiblemente para el ciclo lectivo 2024) con la propuesta de Programación y Robótica. Cabe recordar que el Colegio tiene Computación desde 1985”.



Fueron los primeros equipos recibidos desde 2015.