Luis Britto García
Estabilidad tributaria
La materia de impuestos es de reserva legal, vale decir: regida totalmente por la ley, que debe aplicarse a todos por igual. Mediante “acuerdos de estabilidad tributaria” las privilegiadas multinacionales inconstitucionalmente intentan establecer por contrato que las reformas tributarias se aplicarán a todos menos a ellas. Le dicen “seguridad jurídica”.
Tribunales supranacionales
Los países dominantes sólo se someten a tribunales que controlan. Quien nombra al juez escribe la sentencia. No hay tratado, convenio o contrato con multinacionales que no pretenda someter a los Estados no hegemónicos a árbitros extranjeros. Ejemplo: El Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias sobre las Inversiones, que depende del Banco Mundial. El juez Thomas Griesa, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, falló a favor de los fondos buitre. Argentina había acordado con casi el 93% de los bonistas manteniendo la equidad entre acreedores.
Zonas especiales
Tras continuas luchas los trabajadores han conquistado derechos como la jornada de ocho horas, la estabilidad, las prestaciones sociales por antigüedad y cesantía, la jubilación. Mediante el subterfugio de declarar una zona “especial”, en beneficio de las trasnacionales se pretende suspender en ella leyes laborales. Esta mano de obra esclava es tan conveniente que convierte todo el país en “Zona Especial”.
Protección de inversiones
Las potencias, opuestas a todo proteccionismo, exigen que sus empresas e intereses sean protegidos dondequiera que van, incluso con mejores condiciones que las que rigen para las nacionales.
Con tratados o leyes internas fuerzan al país huésped a privilegiar a los capitalistas extranjeros otorgándoles desgravámenes de impuestos, tarifas rebajadas en servicios públicos y derecho a hacer anular sentencias de tribunales nacionales por tribunales extranjeros.
Normas industriales
Al suscribir ingenuamente tratados sobre Normas Industriales o acogerlas en su legislación, pueden los Estados atar su futuro desarrollo a equipos, maquinarias o patentes suministradas por un solo proveedor, sin opción de elegir alternativas menos costosas o más convenientes.
ONGs
Se llama Organizaciones No Gubernamentales a las que sí dependen de gobiernos extranjeros. Financiándolas, sus benefactores ejecutan a la luz pública y barato lo que antes perpetraban con costosos aparatos clandestinos de espionaje y sabotaje.
Judicialización
Si un gobernante es demasiado popular para derrotarlo en elecciones y demasiado precavido como para asesinarlo, se lo somete a juicio ante un tribunal amañado. Quien nombra al juez escribe la sentencia. Ejemplo: Enjuiciamientos contra Fernando Lugo en Paraguay, Rafael Correa en Ecuador, Dilma Roussef en Brasil.
Reservas internacionales
Lógico y necesario es que un país disponga de reservas monetarias para cumplir compromisos presentes o futuros; ilógico e innecesario que las tenga depositadas en bancos extranjeros acostumbrados a confiscarlas cuando se les antoja.
Ejemplo: Los 200.000 millones de dólares robados a Libia después del asesinato de Muammar Khadafi. La rebatiña con las reservas de Venezuela del Bank of London y el Bank of Portugal. Los 24.500 millones de dólares congelados por la Unión Europea al Banco Central de Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Derechos Humanos
Pocas causas más nobles que la de los Derechos Humanos, pocos usos más innobles que los que le dan las grandes potencias. En cuanto un país suscribe un Tratado sobre Derechos Humanos, se somete al juicio de organismos usualmente financiados por los Imperios para encontrar violaciones donde no las hay y declarar que no las hay cuando existen. Ejemplo: Auto de detención dictado en media hora y sin pruebas por la Corte Penal de la Haya contra Khadafi para legitimar 20.000 bombardeos contra Libia y el descuartizamiento del país. Todas las condenas contra Venezuela por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA. Esta Corte puede condenar y condena a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, pero no a Estados Unidos, que se abstuvo de suscribir el tratado correspondiente, el cual éste hizo firmar a todos los demás.
Traidores
Materia prima de las potencias. Lubricante de la máquina de los dividendos. Proveedores de los campos del exterminio. Barato ejército de ocupación que alimenta la propia víctima. Ninguna estrategia de agresión tendría éxito sin desleales que la ejecuten. En el fondo de todas sus victorias se consigue alguno. Ejemplo: Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, ejecuta la desintegración de ésta. Boris Yeltzin, comunista nombrado Presidente por el Soviet Supremo, lo hace cañonear y adopta medidas neoliberales. Lenin Moreno, incondicional seguidor de Rafael Correa, tras ganar las elecciones con apoyo de éste se entrega al Fondo Monetario Internacional. Complete usted la lista, tan larga como la de las desdichas de la humanidad.