Por Ariel Vercelli
A pesar de la cercanía de la guerra y de la inminente crisis energética, los europeos no detienen su afán de planificación y regulación del mundo que viene. El martes 5 de julio el parlamento europeo discutió y dio el visto bueno a dos leyes claves para el futuro de los entornos digitales dentro de la Unión. Se trata de dos leyes históricas que buscan regular, -claro, de acuerdo con los derechos y los valores de la Unión Europea- los servicios que ofrecen, tanto las corporaciones tecnológicas, como los mercados digitales.
Por un lado, avanzaron sobre una ley de Servicios Digitales que busca aumentar el control estatal sobre fenómenos más sociales como la difusión de contenidos ilegales, la desinformación en redes sociales, la moderación de contenidos y el uso de algoritmos de recomendación o la manipulación a través de la publicidad engañosa. La ley busca que los datos colectados de la población, como los algoritmos que usan las plataformas, también queden accesibles para las autoridades y los investigadores.
La otra norma, en la que hace varios años trabajan los europeos, es la Ley de Mercados Digitales, a través de la que procuran restringir a las grandes plataformas, las que tienen una posición dominante (a las que llaman “guardianes del acceso”), para velar a favor de un entorno empresarial más justo y con mayor oferta de servicios para los consumidores.
Esta segunda ley busca que otras empresas, claro, las europeas, puedan también participar del mercado local e inhibir la autopreferencia que realizan las grandes corporaciones en relación a sus propios servicios. Durante el debate se buscó remarcar que aquello que era ilegal en el mundo real, también debía ser ilegal en los entornos digitales.
Según expresó Cristel Yandemur, de Dinamarca, “las tecnológicas se han beneficiado durante largo tiempo de la ausencia de reglas, el mundo digital se ha convertido en el salvaje oeste, en el que los más grandes y más fuertes fijas las reglas. Pero ha llegado a la ciudad un nuevo sheriff: la Ley de Servicios Digitales. Las normas y derechos se van a ver reforzados. También abrimos las cajas negras de los algoritmos para entender cómo generar dinero las plataformas”. Una vez aprobada este mes la Ley de Mercados Digitales y en septiembre la Ley de Servicios Digitales, ambos textos podrán ser aplicados en toda la UE en el 2023 y en el 2024.