17.4 C
Concepción del Uruguay
domingo, diciembre 15, 2024

Buscan prohibir por ley el vapeo en lugares cerrados

El objetivo es declarar a Entre Ríos «libre de humo y vapor» y prohibir el uso de cigarrillos electrónicos.

Un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados de la provincia busca prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados y expresa argumentos en contra de la presunta inocuidad de estos artefactos. Es impulsado por Juan Domingo Zacarías, autor de la ley que impuso la misma prohibición respecto de los cigarrillos comunes hace más de 10 años.
La ley se encuentra en tratamiento en las comisiones de Salud Pública y Legislación General de la Cámara Baja provincial y propone «declarar a Entre Ríos libre de humo y vapor de productos elaborados total o parcialmente con tabaco, incluidos los dispositivos electrónicos con o sin administración de nicotina, con el objeto de proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado».
El proyecto ordena: «queda prohibido vapear en todos los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado», y aclara, para evitar distracciones, que incluye a espacios comunes como «pasillos, escaleras, baños y vestíbulos».
Sin embargo, la ley excluye algunos lugares, ya que quedarían exceptuados de la prohibición de vapear: Patios, terrazas, balcones y espacios abiertos; centros de Salud Mental con internación; cárceles; casinos y salas de juego de azar fiscalizadas por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social; salas de fiesta; lugares exclusivos de venta de cigarrillos electrónicos.

Antecedente
El proyecto expresa que con la sanción de la Ley N° 9862 del año 2008, cuyo lema era “Entre Ríos libre de humo”, lograron que en todos los lugares cerrados de acceso al público en general sean de carácter público o privados, se prohíba fumar. Zacarías, que es acompañado ahora por Gustavo Cusinato y Esteban Vitor como coautores, mencionó que su ley encontró «la férrea oposición de los intereses que promueven el consumo del cigarrillo, que tanto daño han hecho a la salud de las personas en general». «Luego de años, a ley ha sido un éxito, ya que la población ha asumido la conducta de respeto a la salud de la persona no fumadora y al ambiente sano y libre de humo», pondera el diputado sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados.

Argumentos
El nuevo proyecto de ley alerta sobre «el avance de mecanismos e instrumentos que llevan al consumo de productos químicos algunos de ellos con nicotina, conocido como ‘cigarrillo electrónico'» y afirma que «existen estudios y posiciones científicas serias que indican el daño concreto a la salud de los consumidores de esos productos y consecuentemente del vapor que ellos emanan».

--