
Este domingo 1.112.939 entrerrianos convocados a las urnas para elegir los candidatos que disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre. Cinco representantes de la provincia ingresarán a la Cámara de Diputados que renueva la mitad de sus miembros. El Senado reemplazará 24, un tercio de su cuerpo.
Con el ring inicial para la contienda entre Enrique Cresto y Rogelio Frigerio, candidatos del Frente de Todos y Juntos por Entre Ríos, se desarrollan las elecciones Primarias, en el camino hacia los comicios generales del 14 de noviembre, donde la provincia define cinco bancas de Diputados. El detalle del escenario nacional y los protocolos sanitarios.
Por Mariano Osuna
3074 mesas en 663 escuelas se encuentran dispuestas y abiertas en la provincia de Entre Ríos, a partir de las 8 hs, para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde 1.112.939 entrerrianos se encuentran habilitados para la emisión de su voto. Una distribución, que se caracteriza por la disminución de mesas por establecimiento, acompañado por un incremento de los lugares de votación, como parte de las novedades dentro de un protocolo estipulado para los primeros comicios nacionales durante la pandemia.
Disposición de puertas distintas de ingreso y egreso, filas afuera de la institución educativa, admisión sin acompañantes salvo excepciones, cuartos oscuros ventilados o semi ventilados y la participación de un facilitador sanitario, son algunas de las medidas ejecutadas para el desempeño de la jornada electoral. Dentro del cuarto oscuro son diez las boletas de un tablero provincial que registra internas en las alianzas de Juntos, el nuevo nombre de Cambiemos, y del Partido Socialista. La batalla por los cinco escaños, que actualmente ocupan Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Alicia Fregonese por Juntos por el Cambio, y Mayda Cresto y Carolina Gaillard por el Frente de Todos, registra un nivel de polarización que se ratifica en distintos puntos del país, en la búsqueda de una mejor correlación de fuerza respecto a la conformación del Congreso nacional.
En el país se renuevan 127 bancas, de un total de 257 de la Cámara de Diputados, casi la mitad de su composición, con un oficialismo nacional que tiene como objetivo principal la conquista de 10 bancas más, respecto a las actuales, para conquistar el quórum propio que facilite la aprobación de leyes, que estos dos primeros años de gobierno necesitaron de otros consensos con bloques minoritarios. Por su parte, la primera coalición opositora intenta que la configuración de la Cámara Baja no se modifique, con el propósito de instalar su agenda en los dos años finales de gestión de Alberto Fernández. Ocho provincias también eligen sus tres escaños en el Senado de la Nación, que abarca la renovación de un tercio de la Cámara Alta, con comicios en Chubut, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Mendoza y Córdoba. El escenario inicial allí es diferente, ya que el oficialismo tuvo mayoría y la finalidad opositora pasa por contrarrestar ese contexto desfavorable para sus intenciones legislativas y sus aspiraciones hacia 2023.

Las 10 listas en Entre Ríos
El Frente de Todos lleva en su cabeza de lista a Enrique Cresto, que transita su segundo mandato como intendente de Concordia, con licencia para la asunción como administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El concordiense, que tiene aspiraciones hacia 2023, viene de una familia con apellido político (su padre fue intendente de la capital del citrus y su abuelo gobernador) y de una tierra que dejó varios gobernadores peronistas en la provincia. Lo siguen, en los lugares expectantes de la nómina, Carolina Gaillard, la dirigente que fue secretaria de Turismo y Cultura en los últimos años de la primera gestión de Gustavo Bordet en la Casa Gris y busca renovar su banca en la Cámara Baja; y Tomás Ledesma, el joven de Paraná que participó de la Unión de Estudiantes Secundarios, milita en La Cámpora y es el subsecretario de asuntos municipales de la Nación, debajo del Ministerio del Interior de la Nación.
Juntos por Entre Ríos lleva tres listas en esta primera etapa de los comicios de medio término. La boleta denominada Juntos es encabezada por Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de Mauricio Macri, también con expectativas de 2023, secundada por Marcela Ántola, concejal gualeya del sector nacional de la UCR de Martín Lousteau, y Atilio Benedetti, que busca renovar la banca que ocupa actualmente. Lo enfrenta la nómina llamada Entre Ríos Cambia, que lleva en primer lugar a Pedro Galimberti, intendente radical de Chajarí, que transita su segundo mandato, y especula con el sillón de la Casa Gris, acompañado por la concordiense Mariana Salinas, y Darío Schneider, presidente municipal de Crespo. Por último, también se encuentra la lista Adonde Vamos, que propone como precandidato a Carlos Gónzalez, ex concejal radical de Paraná, enrolado en uno de los sectores varisquistas que quedaron dispersos luego del fallecimiento de su conductor, el ex intendente Sergio Varisco. Lo acompañan Marisa Audisio y Rubén Amaya.
La otra interna en los frentes electorales aparece en el Partido Socialista entre la lista Podemos Entre Ríos, que lleva a Juan Rossi, actual jefe del socialismo provincial, secundado por Natalia Noacco y Darío Baez, y Juntos somos más, que impulsa a Juan Carlos Meillard, enrolado en el sector interno nacional de Roy Cortina, seguido de Graciela Brafa y Francisco Padula. Como informó Punto y Seguido, la columna política de los domingos de LA CALLE, se trata de las propias asperezas que quedaron luego de las elecciones partidarias, entre los intentos de sostener una tercera vía y las facciones que empujan a una alianza con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
La izquierda se apunta con dos boletas en la búsqueda de pasar el piso de 1,5% de los electores, que refleja la dispersión estructural, más allá de los intentos de los últimos años, en la construcción de una oferta única que sintetice las distintas vertientes. Por un lado, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, enmarcado en el Frente de Izquierda – Unidad, con la precandidatura de la dirigente Nadia Burgos, escoltada por el referente sindical José Lemes y la politóloga Sofía Cáceres Sforza. Por el otro, el Movimiento Al Socialismo, referenciado a nivel nacional con Manuela Castañeira, encabezado en la provincia por Federico Demarchi, Micaela Dalurzo y Juan Fazio.
El Partido FE, creado por el dirigente fallecido Gerónimo Venegas, anclado en su desarrollo sindical en Uatre, presenta su propia boleta, luego de la decisión de Lucía Varisco, actual legisladora provincial e hija de Sergio Varisco, de anotarse con Adelante Entre Ríos e ir por fuera de Juntos por Entre Ríos. La joven radical lleva en su boleta a Daniel Pross y Alejandra Esnaola, con la representación de un sector de la UCR de la capital provincial.
La última lista, denominada Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, se encuentra encabezada por Miriam Muller, Sebastián Iglesias y Liliana Salinas, por el Partido Conservador Popular y con el pañuelo celeste en el propio diseño de la boleta. Sin esperanzas de bancas, se trata de un espacio que, como ocurrió en distintos puntos del país, en 2019 convivió con Juntos por el Cambio pero ahora decidió cosecha propia.

Otras disposiciones sanitarias
Además de la designación de un facilitador sanitario y de la implementación de diversas medidas sobre las instalaciones educativas, el protocolo de la Cámara Nacional Electoral destaca la necesidad de momentos fijos de recambio de aire en los cuartos oscuros y la sugerencia a las autoridades de mesas para que se observe los documentos de identidad sin su manipulación. También hubo apreciaciones respecto a que se solicite, cuando se crea conveniente, el retiro momentáneo del barbijo para confirmar dicha identidad, como el pedido a la ciudadanía para que preserve las distancias, el uso correcto de barbijos y desestime la utilización de saliva para el cierre de los sobres.
En la segunda mañana, entre las 10.30 y las 12.30, la prioridad se encuentra dispuesta en las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, para que se aceleren los tiempos de votación, se disminuya su permanencia en el establecimiento y se descongestione la jornada. Además, se dispuso el uso gratuito del transporte público; la desinfección, con suspensión de clases, para los establecimientos que fueron lugares de votación; y el otorgamiento de francos compensatorios para el lunes, en la administración pública, para trabajadores que fueron autoridades de mesa. Por último, se puso a disposición una justificación especial para las personas que están cursando el Covid-19 y para los contactos estrechos, que se puede tramitar de manera virtual durante los próximos 60 días, en un contexto atravesado por este primer ensayo general en la organización de una elección de medio término en pandemia, con modificaciones sanitarias pero la prioridad del derecho al sufragio y de su importancia en los derechos ciudadanos y en la consolidación de la democracia.

En veda
Pasado el período para sondeos y campañas, luego de las 21 hs de este domingo iremos conociendo los diversos detalles, y sus elementos de análisis, con la primera encuesta real de un camino que intensifica su tránsito hacia los comicios generales del 14 de noviembre. A nivel nacional, los resultados permiten la profundización del diagnóstico abordado sobre la configuración del Congreso, en la mitad del mandato de Alberto Fernández y en las aspiraciones opositoras hacia 2023. En el radar provincial, los datos determinan el tablero final de listas entrerrianas hacia las Generales y expone desde lo tangible el panorama del oficialismo y de la oposición, pero también de los liderazgos internos y las expectativas personales. Lo cierto es que se viene una jornada histórica, a votar se ha dicho.









