La curva epidemiológica crece en Brasil e India. Preocupación por las demoras en la producción y entrega de vacunas.
La cifra de fallecimientos por coronavirus en el mundo superó los 3 millones, a poco de alcanzar el umbral de 2 millones hace tres meses. En ese sentido, sigue expandiéndose y aumentando su tasa de letalidad, de acuerdo a lo informado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Otra marca que se trepó en la jornada de ayes es la de 140 millones de contagios a nivel global desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2019. Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos. Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.
La curva epidemiológica está en baja en Estados Unidos. No obstante, en Brasil e India está en pleno crecimiento y ambos países son hoy los epicentros mundiales de la pandemia. En el país sudamericano se anuncia un promedio cercano a 3 mil decesos en los últimos días; al menos 17 capitales de estado están en alerta por la falta de insumos y familiares de los pacientes revelaron que en algunos lugares varios enfermos salieron de la intubación sin sedantes y atados a sus camas.
La situación de las vacunas
Las demoras en la producción y distribución global de vacunas contra el coronavirus dificultan la lucha contra la pandemia en el mundo. En una situación global cada vez más alarmante -siete semanas consecutivas de alza de casos y cuatro de aumento de decesos-, cada vez son más los países que buscan adquirir vacunas para frenar la propagación, mientras las campañas de inmunización avanzan de manera desigual en un planeta con escasez de dosis.
Al día de hoy, todos los laboratorios productores de vacunas reportaron retrasos en su producción o entregas por múltiples factores,entre los que destacan las prohibiciones a la exportación, cuestiones administrativas, problemas de logística y la escasez de insumos.