La asamblea de empleados de LT11 Radio Nacional General Francisco Ramírez elevó una nota dirigida a las autoridades de la emisora por la que les solicitaron la aplicación de un protocolo en defensa de la salud del personal En ella se expresa que “dada la gran cantidad de casos de trabajadores que debieron recurrir al aislamiento ante positivos o sospechosos de covid-19 por haber sido obligados a compartir espacios comunes de trabajo en LT11 y con fines de defender la salud.
“1) Ante cada caso de covid sospechoso o positivo solicitar se proceda inmediatamente a realizar una desinfección profunda de todo el edificio de la radio que conlleve la suspensión de toda actividad que requiera la presencia de todo el personal por la cantidad de días que sanitariamente sea necesario, hasta que los elementos utilizados actúen químicamente para erradicar todo vestigio de posible presencia de covid en las superficies. Destacamos el comportamiento de los compañeros durante todos estos meses ya que han tomado todas las medidas personales necesarias para evitar contagios. Sin embargo, al haber sido obligados a compartir espacios y elementos de trabajo comunes, debido a que la dirección de la radio desconoció nuestras advertencias previas enviadas por escrito el 17/12/20, anticipando esta situación, han debido dejar de prestar tareas en el edificio y tener que aislarse con todas las implicancias anímicas y psicológicas que esa incertidumbre conlleva para los trabajadores y sus familias. Ello demuestra, como venimos sosteniendo, que no alcanzan solamente los cuidados individuales.
“2) Planteamos que la empresa debe hacerse cargo de la aplicación con urgencia de la totalidad del protocolo presentado a la dirección, elaborado por los trabajadores el 17/12/20 y que hasta hoy no se ha querido implementar. A la luz de los acontecimientos sostenemos que de haberse instrumentado en ese momento no hubiésemos atravesado por la situación de compañeros aislados y es imperiosa su puesta en práctica inmediatamente, en pos de que esa situación no se repita.
“3) Por consiguiente también se realicen de manera inmediata, sistemática y automática, tests a los trabajadores que informen tener los mínimos síntomas compatibles con covid o hayan compartido espacios y turnos con positivos”.