La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan en las negociaciones técnicas con la mira puesta en alcanzar un acuerdo durante el primer cuatrimestre del año que viene, que permita refinanciar la deuda de u$s44.000 millones que mantiene el país con el organismo multilateral.
Ambas partes ratificaron que hubo «progresos» y trabajan en el marco de un diálogo constructivo, para avanzar en el entendimiento de un acuerdo que reemplace al suscripto en 2018 por la gestión macrista.
El vocero del FMI, Gerry Rice, se refirió en este sentido al estado de entendimiento mutuo.
«Creo que es justo decir que las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a las personas más vulnerables y establezca las bases para una política sostenible e inclusiva», señaló.
Rice efectuó estas declaraciones a la prensa en la que fue su primera aparición luego de la celebración de la Cumbre Anual del FMI en octubre, en el marco de las tradicionales conferencias quincenales.
El funcionario del Fondo agregó, en cuanto al estado de las conversaciones «en curso», que el mismo es «muy fluido y constructivo».
Asimismo, Rice dio la bienvenida al equipo de finanzas del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Washington para mantener reuniones técnicas con miembros del staff del organismo, entre otros asuntos.
Los funcionarios del Ministerio de Economía, Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Mariano Sardi, mantienen «intercambios técnicos con el FMI sobre el programa de financiamiento», indicaron a Télam fuentes oficiales.
La Argentina negocia un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el anterior Gobierno a través de un programa stand by.
La propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, que fue aceptada por el staff técnico del FMI, es negociar un acuerdo de Facilidades Extendidas, que tendrá cuatro años y medio de gracia y 10 años para repagar la totalidad del nuevo compromiso.

RESUMEN DEPORTIVO