El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que alrededor de 43.000 soldados ucranianos han perdido la vida desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia.
Zelensky también reportó que aproximadamente 370.000 soldados ucranianos han resultado heridos, aunque destacó que esta cifra incluye a aquellos que fueron lesionados más de una vez, así como a los que sufrieron heridas menores. La información fue difundida a través de sus redes sociales.
Por otro lado, el mandatario ucraniano indicó que las bajas rusas serían de unos 198.000 muertos y aproximadamente 550.000 heridos. No obstante, subrayó que estas cifras son estimaciones, ya que Rusia ha optado por no revelar estadísticas oficiales sobre las pérdidas. El Kremlin, por su parte, rechazó estas cifras y en un comunicado afirmó que las bajas ucranianas serían «mucho mayores» que las rusas.
Las estimaciones de Zelensky sobre las pérdidas rusas coinciden con las de varios altos funcionarios occidentales, quienes calculan que Rusia ha sufrido cerca de 800.000 bajas, entre muertos y heridos.
Esta nueva cifra de Ucrania representa un aumento significativo de las muertes en comparación con las estimaciones previas a principios de año. En febrero, Zelensky había reportado unas 31.000 bajas humanas ucranianas.
Se especula que Zelensky se vio presionado a divulgar estos números luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en redes sociales que Ucrania había perdido «una cifra ridícula» de 400.000 soldados, mientras que cerca de 600.000 rusos habían muerto o resultado heridos.
Finalmente, Zelensky compartió detalles sobre su reunión trilateral con Emmanuel Macron y Donald Trump en París, en la cual destacó la buena y productiva conversación que mantuvieron. Agradeció a Trump por su «decisión» y a Macron por haber organizado la reunión, agregando en su cuenta de X: «Todos queremos lo mismo».