15.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 26, 2024

Yo digo… El Gobierno provincial, la Legislatura y los sindicatos

La primera reunión paritaria con UPCN y ATE dejó distintas inquietudes sobre la iniciativa del oficialismo. Los reclamos fueron ratificados este miércoles en una plenaria de comisiones de Diputados donde fueron invitados junto a APLER. Piden que se exceptúe los pases a planta permanente y las recategorizaciones consensuadas en paritarias o regidas por concursos.

Mariano Osuna
Periodista

El pasado 1 de febrero comenzó el mecanismo institucional de encuentros entre el Ejecutivo entrerriano, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo de avanzar en una serie de reivindicaciones del personal de la administración pública. La primera cita, encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, se efectuó luego del aumento establecido por el gobernador, Rogelio Frigerio, de 18% a los haberes de enero y de un bono especial de 25 mil pesos. En esa agenda se discutieron diversas demandas trabajadoras, como el proceso de recomposición salarial, que el Mandatario provincial dejó atado a la capacidad recaudatoria de cada mes, como también la situación de los contratos de obra y las implicancias del proyecto de transición de gobierno que discute la Cámara Baja de la provincia.

Como explicó LA CALLE, la propuesta tiene como propósito la creación de un marco jurídico que regule cuestiones inmediatas y estructurales de las sucesiones gubernamentales, que facilite el acceso a la información de las áreas de gestión de la administración pública, que simplifique el conocimiento de los planes, programas y proyectos vigentes, y que evite contrataciones, licitaciones, cesiones y recategorizaciones en el último año de mandato del Ejecutivo saliente. “Nos vamos a autolimitar la posibilidad de designar personal de planta permanente, reasignar cargos entre distintas dependencias o recategorizar empleados en el último año. No se puede seguir utilizando al Estado como una agencia de empleo”, afirmó el Mandatario entrerriano sobre el proyecto ingresado como expediente 26.750.

La iniciativa gubernamental comenzó a debatirse en plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, con una primera reunión que tuvo la presencia de dos funcionarios provinciales. El secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, y el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, defendieron el proyecto y manifestaron la relevancia de “una planificación objetiva, prolija y transparente de un proceso que debe eliminar su faceta conflictiva para resguardar el pleno funcionamiento de las instituciones. Cuánto más coordinada sea una transición, más dinámico será el desenvolvimiento de una gestión y mayor será el cuidado de los recursos de todos los entrerrianos”.

Ayer, fue el turno de la segunda reunión informativa de las comisiones, donde se escucharon los aportes y los planteos de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado. Participaron el asesor legal de UPCN, Ignacio Lozano, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, y el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER), Sergio Almeida. En esa misma instancia, la iniciativa fue abordada por Gonzalo García Garro, director del Instituto de Derecho Constitucional y Administrativo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER). Un punto en común de las exposiciones de los dirigentes gremiales fue el requerimiento para que se respeten los pases a modalidades de contrataciones de servicios, plantas permanentes, concursos y recategorizaciones, que generalmente son trabajados y consensuados en paritarias y ejecutados mediante un instructivo acordado previamente.

“En el caso de la paritaria, los nombramientos se hacen con reglas objetivas, criterios claros, un instructivo y la participación de todos los organismos de control, de manera que no tendría que tener ningún tipo de objeciones por parte de ninguna administración, ni la que se va ni la que viene”, había señalado la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, en declaraciones a los medios, sobre uno de los ejes que generaron controversias. En la misma línea, durante la exposición en comisiones, Muntes afirmó que es “muy importante la invitación a los sindicatos” y reclamó que el texto “debe contener excepciones en la prohibición de nombramiento de personal en el último año de gestión (artículo 5), en función de respetar los acuerdos paritarios, hasta tanto no se cuente con un convenio colectivo o regulación del Régimen Jurídico Básico”.

En simultáneo a la discusión legislativa, Frigerio visitó este miércoles las instalaciones de UPCN, acompañado por su ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. “Necesitamos que todos los trabajadores puedan hacer una carrera, puedan crecer en base al mérito, a la capacitación, al trabajo, al compromiso, y no en base a un padrinazgo de algún político de turno. O como vemos en reiteradas ocasiones, a familiares que entran por la ventana y le cortan la carrera en el sector público a gente que viene rompiéndose el lomo desde hace muchísimo tiempo”, precisó el Mandatario ante el auditorio sindical. “Eso se va a terminar en la provincia. No va a haber un solo ingreso más en el Estado producto del padrinazgo de un político”, añadió. “Desde el primer día le pedí al ministro de Gobierno que quería estar en las reuniones con los sindicatos. Quería tener una participación plena, porque la calidad de mi gestión tiene mucho que ver con cómo están ustedes”, profundizó.

Por su parte, el secretario general de UPCN, José Allende, resaltó que “es muy importante que quien conduce la provincia esté charlando con los trabajadores en su casa”. Además, coincidió en las definiciones sobre la carrera administrativa y resaltó que “si el gobierno provincial habla de capacitación, no entrar por la ventana y que todo sea de acuerdo a pautas objetivas, estas se deben establecer en el convenio colectivo de trabajo. Queremos llegar a un gobierno que dignifique a un trabajador y que tenga la posibilidad de crecimiento”, expresó.

En la etapa final, en un contexto de despidos nacionales, ambos dejaron un mensaje sobre la situación en Entre Ríos. “Estos son momentos muy difíciles en términos de lo que encontramos en la Provincia y de lo que está pasando a nivel nacional. Son momentos en los que tenemos que estar más unidos que nunca, sobre todo defendiendo la estabilidad de los trabajadores. Hay que priorizar que nadie se quede en la calle, porque cuando te quedas en la calle en una circunstancia como esta, no sabés qué te puede pasar”, analizó el Gobernador. Allende expresó que “hay muy pocos fantasmas de ñoquis. Si se los descubre que se vayan porque nadie defiende a los ñoquis, pero no queremos que los trabajadores corran peligro, como en ocasiones anteriores donde se echaron a miles por 10 o 15”, respondió. “Vemos que (Frigerio) defiende a los entrerrianos con muchas de sus acciones y si el gobierno nacional sigue con sus amenazas, al gremio UPCN estará acompañando defendiendo a Entre Ríos”, finalizó.

En días dinámicos y complejos a nivel nacional luego de la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus, la oficina estelar de Casa Gris busca acuerdos para el paquete de leyes enviado al Congreso, donde se encuentra la derogación de las pensiones vitalicias a gobernadores y vicegobernadores, el Régimen de Transición de Gobierno y la Ley de Acceso a la Información Pública.

--