Por Mariano Osuna
Finalizó el escrutinio definitivo de las 3.434 urnas dispuestas para las elecciones generales del 22 de octubre, que sentenció la segunda vuelta presidencial para el próximo 19 de noviembre. El ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue el postulante más votado en Entre Ríos, con 283.136 respaldos en el cuarto oscuro, seguido por la ex ministra de Seguridad y candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que obtuvo 255.236 adhesiones. En tercera posición quedó el legislador nacional y referente de La Libertad Avanza, con 252.719 sufragios, en una contienda que tuvo 41.050 votos en blanco y 8.708 papeletas anuladas.
El tigrense triunfó en 11 de los 17 departamentos de la provincia, donde se destacan Paraná, Concordia, Uruguay y La Paz, que forman parte de los siete distritos más significativos en población del padrón electoral. El ex Presidente de la Cámara de Diputados también se anotó victorias en los departamentos Villaguay, Feliciano, Nogoyá, Tala, Islas del Ibicuy, Federal y San Salvador, donde se distinguen los buenos resultados en los últimos cinco lugares, como además en la capital del citrus, histórico bastión del peronismo, que fueron zonas donde el justicialismo provincial o local perdió en las categorías ejecutivas en juego. Otro dato relevante, sobre el desempeño electoral de Massa en la provincia, fue la situación en los distritos Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Federación, donde el dirigente justicialista culminó en la tercera ubicación.
Por su parte, la titular nacional del PRO quedó como la aspirante más apoyada en dos departamentos, siendo vencedora en Gualeguaychú y Federación, ayudada por las conquistas municipales de Mauricio Davico en la ciudad del Carnaval, de Francisco Benedetti en Larroque, dos intendencias gobernadas actualmente por el peronismo, y de Marcelo Borghesan en Chajarí, trinchera radical conducida por el diputado nacional Pedro Galimberti. En contraposición, Bullrich tuvo desempeños discretos en Victoria, Nogoyá, Uruguay, Villaguay, Concordia y San Salvador, donde sobresalen los primeros dos distritos, ya que sus cabeceras son gobernadas desde 2015 por Juntos por el Cambio. De igual modo en Concordia, donde la actual coalición gobernante perdió en la disputa por la presidencia municipal y por la gobernación, pero ganó en la contienda por el sillón estelar de Casa Rosada, dejando expuesta las peleas internas y las dificultades posteriores de unidad.
Por último, Milei fue el postulante más apoyado en los departamentos Victoria, Gualeguay, Colón especialmente en Diamante, donde el intendente Juan Carlos Darrichón perdió su cuestionado intento de reelección cuando iba por su cuarta gestión de gobierno.
Los tres distritos restantes, conducidos por distintas expresiones de la alianza opositora del radicalismo y el PRO, volcaron sus votos hacia el referente libertario en la competencia crucial. Una definición que caracterizó las mutaciones en los comportamientos de los electorados, especialmente en sectores opositores que modificaron su preferencia por Bullrich en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y que buscaron el denominado voto útil en el economista de La Libertad Avanza.
Corte de boletas
Cuando se analiza el corte de boletas entre las contiendas por la presidencia y la gobernación, se visualiza que el gobernador electo, Rogelio Frigerio sacó 72.338 votos más que Bullrich, mientras que el actual intendente de Paraná, Adán Bahl cosechó 26.793 sufragios más que Massa. No obstante, cuando la evaluación se concentra en la comparación de ambas categorías en el frente libertario, Milei obtuvo 104.327 adhesiones más que el empresario agropecuario Sebastián Etchevehere, confirmando uno de los pronósticos de Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, respecto de la disputa por el voto útil en la oposición, que en la batalla provincial benefició al nuevo mandatario de Entre Ríos, mientras que en la competencia nacional ayudó al Diputado libertario.
En la lucha por la sucesión de Gustavo Bordet, el conteo decisivo precisó que Juntos por Entre Ríos alcanzó 327.574 votos, mientras que la coalición Más por Entre Ríos contabilizó 309.929 papeletas. Bastante más alejado de ese tablero provincial de tercios respecto a la batalla nacional, la polarización dejó la nómina de La Libertad Avanza con 148.392 sufragios, más cerca de los votos en blanco (104.107), que de los dos contrincantes en competencia.
Primeros análisis de un escrutinio definitivo que deja varios elementos para la evaluación post electoral. Y que iremos desandando en las diferentes columnas en LA CALLE.