19 C
Concepción del Uruguay
jueves, diciembre 12, 2024

Yo digo… El contraste es enorme

Por Álvaro Ruiz

En su edición del 6 de julio de 2022, en la sección Sociedad/Historias de Vida, el diario Los Andes publicó una nota titulada: Un abogado y psicólogo tuerto dibujó un ojo en su parche para sacar el certificado en “Mi Argentina”.
Allí se decía: “No es un meme, pero bien podría pasar como tal. Incluso, si la noticia se difundiera en las redes sociales, iría acompañada de frases como ‘Argentina, un lugar’ o de la infaltable leyenda ‘Mi país’, que se suele compartir acompañada de una imagen de Homero Simpson sosteniendo una bandera argentina. Pero el protagonista de la noticia (…) prefiere describir esta insólita situación de una manera más tajante y contundente: “es una vergüenza”.
Agregaba que logró burlar la aplicación “Mi Argentina” para que la plataforma aceptara una foto en la que se viera su rostro. “No fue un chiste ni una travesura, sino –más bien– una cuestión de necesidad y urgencia. Cuando debió registrarse en ‘Mi Argentina’ para tramitar el certificado de viaje la app no reconocía su rostro sin los dos ojos. Ni lentes, ni parches; sí o sí la plataforma que se volvió exigencia obligatoria para veranear en el país le pedía dos ojos a una persona que no los tenía. En pocas palabras, está registrado en ‘Mi Argentina’, la aplicación más importante en el territorio nacional en lo que a datos y documentación personal se refiere, con un ojo de papel pegado sobre su parche”.
El abogado y psicólogo dijo también: “Lo que da más bronca es todo lo que se gasta el Estado en esta herramienta y en un país donde a un perro no lo dejan entrar porque no tiene todas las vacunas, pero entran 19 iraníes sin registrarse o uno puede pegar una foto en una app para registrarse”.

“Este país” (de miércoles)
Sin restarle entidad a la experiencia vivida por esa persona, ni a las deficiencias del sistema que exijan contemplar ajustes para situaciones singulares o atípicas, en modo alguno ello permite descalificar una aplicación que ha simplificado tramitaciones de las más diversas, reunir documentos de distinta índole (DNI, licencia para conducir, credenciales profesionales, coberturas de ART, datos de titularidad de vehículos), solicitar turnos o prestaciones de seguridad social, facilitándole la vida de las personas.
Un episodio que tuvo por protagonista a una mujer que fue detenida por equivocación, a raíz de un error del sistema de reconocimiento facial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso, a su vez, al descubierto el uso desviado y desproporcionado de esa aplicación, «para propósitos cuya base legal no está clara», según señalaban Organismos de Derechos Humanos que promovieron una acción de amparo.
El juez de la CABA, Roberto Gallardo, dictó una medida cautelar (preventiva) por la cual debía “suspenderse provisionalmente el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) y dispuso allanamientos en el Centro de Monitoreo Urbano y en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad.

Ellos y nosotros
Con la alegada búsqueda de prófugos de la Justicia que no superaban las 2.500 personas, esa aplicación se usó contra más de 10 millones de personas, especialmente dirigentes, militantes o activistas políticos, sociales y sindicales.
Esta vez la forma de abordaje por la prensa opositora de la “falla” en la aplicación, a pesar del severo compromiso personal e institucional que revelaba, fue complaciente e incluso crítica de la actuación del juez.
La nota publicada por Clarín tenía por título: “Otro fallo judicial polémico: suspenden el sistema de reconocimiento facial en CABA”. En la bajada se indicaba: “Lo dispuso el juez Roberto Gallardo, que acumula enfrentamientos y trabas a disposiciones del Gobierno porteño. ‘Hizo una ensalada’, le responden”.
El diario abundaba en las críticas de funcionarios de Larreta, tanto a lo decidido como a la persona del magistrado. En ese sentido, se mencionaba que D’Alessandro (ministro de Justicia y Seguridad) remarcó que las «10 millones» de consultas al Renaper son parte de una tarea rutinaria. Además, dijo que Gallardo armó «una gran ensalada”.
Remataba el artículo, con esta frase del ministro: “El contraste es enorme. Dentro de la legalidad, nosotros metemos presos a violadores, delincuentes y prófugos. Ellos los prefieren libres. Nosotros queremos una Justicia independiente, ellos la politizan. No somos lo mismo”.
Una semana más tarde, una publicación del mismo diario, titulaba: Reconocimiento facial: el Gobierno porteño recusó al juez Gallardo por ser “funcional al kirchnerismo”. Haciéndose eco sólo de la versión del gobierno porteño ponderaba la app perseguidora que simplemente “tuvo una falla”.

--