11.7 C
Concepción del Uruguay
domingo, junio 16, 2024

Yo digo… Democracia Spotify en América Latina

Por Alfredo Serrano

En buena parte de América Latina asistimos a un nuevo fenómeno de época: una democracia caracterizada por un sistema político altamente fragmentado con una gran cantidad de alternativas electorales, e intensamente volátil y efímero por la velocidad con la que se cambia de voto.
Esto obedece a los cambios sociales que se vienen produciendo en los últimos años: la revolución tecnológica, las redes, la globalización cultural, la balcanización laboral, las desigualdades económicas, la incertidumbre mundial, la crisis de los viejos partidos políticos, etcétera.
Este fenómeno, que bien podríamos denominar “Democracia Spotify” (tal como lo cita el académico polaco, Pawel Zerka), es fácilmente comprobable en las últimas elecciones legislativas y presidenciales en algunos países de la región. A continuación, analizamos los datos electorales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México desde una doble perspectiva:
-Cuál es el porcentaje de escaños acumulados por los dos partidos principales en las elecciones legislativas.
-Cuál es el porcentaje de votos acumulados por las dos candidaturas principales en las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Fragmentación vs concentración
En relación a las elecciones legislativas, en estos cinco países se observa una clara tendencia hacia una mayor fragmentación o, lo que es lo mismo, una menor concentración en los dos partidos mayoritarios.
Veamos uno por uno:

Perú
Es, seguramente, el caso más emblemático. Los dos principales partidos en el Parlamento pasaron de concentrar el 65% en el año 2011 a sólo tener el 35% en el 2021.
Actualmente se requieren cinco partidos para alcanzar el 50%. En las últimas elecciones, hubo 10 partidos que obtuvieron más del 5% de los votos (que es el mínimo requerido para conformar grupo parlamentario). Luego de algunas divisiones, a día de hoy hay 12 grupos parlamentarios más otro grupo mixto.
Candidatos presidenciales: Los más votados en primera vuelta pasaron del 55% en el año 2011 al 32% en el año 2021. Pedro Castillo obtuvo el 10,7% del padrón electoral en primera vuelta. La diferencia de los votos válidos entre la segunda candidata en primera vuelta y el quinto fue tan sólo de 4,3%.

Ecuador
En el año 2013, los dos principales partidos acapararon el 80% de los escaños en la Asamblea, y actualmente tan sólo poseen el 55%. Hasta ese año, existía una única fuerza (Alianza País) que tenía casi las tres cuartas partes de todos los escaños (73%). La suma de la tercera, cuarta y quinta fuerza política en la Asamblea pasaron de tener el 7% al 35% de los escaños.
En 213 los dos candidatos presidenciales con más votos en primera vuelta acumularon el 80%, mientras que en 2021 sólo alcanzaron el 52%. El actual presidente Lasso obtuvo el 13,96% del padrón electoral en primera vuelta. El tercer y cuarto candidato presidencial más votado en primera vuelta sumaron el 35% de los votos válidos.

Chile
En el país trasandino ocurre algo similar, aunque con menor intensidad. Se pasó del 47% en el año 2009 al 31% en el 2021. Se pasó de 8 a 20 partidos con representación parlamentaria.
En cuanto a los presidenciables, en 2009 los dos primeros candidatos en primera vuelta concentraron casi tres cuartas partes de los votos válidos, y en el año 2021 sólo lograron el 54%. En la última elección, los candidatos que quedaron en tercer, cuarto y quinto lugar superaron el 10% de los votos válidos. El presidente Boric sólo obtuvo el 12% del padrón electoral en primera vuelta.

Colombia
En el año 2010, los dos partidos con más escaños en la Cámara de los Representantes concentraron el 51% del total, y hoy, tras las elecciones legislativas del 2022, tan sólo tienen el 33%. En el caso del Senado, que es la cámara más importante en Colombia, también se ratifica el mismo fenómeno. Por ejemplo: los tres partidos más votados pasaron de tener 67 a 49 (de un total de 108) entre 2010 y 2022. Respecto de los dos primeros candidatos a presidentes, en primera vuelta aglutinaron el 85% en el año 2006 y el 68% en el año 2022.

México
En México se pasó de una concentración parlamentaria del 76% por parte de los dos partidos mayoritarios al 63% entre 2009 y 2021.
En lo que respecta a los candidatos a presidentes, en el años 2006 en primera vuelta los dos principales candidatos aglutinaron el 85% y en el 2022 el 68%.
Así las cosas, la democracia ha devenido en un sistema de alta fragmentación y volatilidad en buena parte de la región.

--