En Concepción del Uruguay se despliegan acciones de remoción de vehículos abandonados que se encuentran en la vía pública.
El trabajo está enmarcado en la aplicación de la ordenanza número 9.080 y anexo, sumada a lo establecido en la ley nacional número 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, donde se establecen los mecanismos y plazos a partir de los cuales, notificados los propietarios y no removidos por éstos, es el Municipio que lleva adelante la tarea. Los vehículos, en esta condición, son llevados al Galpón Municipal donde son guardados hasta que los propietarios realicen el trámite correspondiente ante el Juzgado de Faltas con el pago previo de la multa.
Desde la Comuna, rescatan que lo positivo de esta modalidad es que muchos dueños de vehículos, una vez notificados, han procedido a retirarlos de la calle, totalizando 51 a la fecha que, sumados a los 35 anteriores, totalizan 86 que ya no se encuentran abandonados en la calle.
En este caso, en trabajo conjunto con la Policía, se retiró un Fiat Duna que se encontraba en Tito Bonus al 700 (1° del Sur), que ya había sido notificado oportunamente y tenía vencidos los plazos legales establecidos. Al respecto, se informó que se seguirá adelante con esa tarea, ya que contribuye a mejorar la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, evitando la presencia de alimañas y roedores, entre otras cosas.
Cabe destacar que la remoción de ese vehículo se realizó luego de agotadas las instancias administrativas y se encontraba mal estacionado y abandonado sobre la calle hace mucho tiempo, generando inconvenientes con los transeúntes y produciendo quejas entre los vecinos.
Desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad Ciudadana solicitan a los vecinos que eviten dejar los vehículos en esta situación ya que alteran la razonable convivencia y generan problemas de índole vial y medio ambiental.