Ya se imparte la formación a jóvenes uruguayenses

La apertura del curso sobre Gestión empresarial se efectuó en el recinto del Concejo.

Son personas que aún no forman parte del mercado laboral.

En Concepción del Uruguay se implementa un curso de capacitación como parte del Programa de Empleo Independiente, del Ministerio de Trabajo. En este marco, autoridades provinciales y locales se reunieron con los jóvenes uruguayenses que se instruyen.
Personas, que aún no forman parte del mercado laboral formal, se capacitan en Gestión empresarial, a través del Programa de Empleo Independiente, que implementa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Así fue anunciado durante una actividad realizada en el Concejo Deliberante, encabezada por el intendente, Martín Oliva; el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Hérlax; el jefe de la Agencia Territorial Concordia del Ministerio, Guillermo Satalia Méndez; el referente de Gestión Municipal, Fernando Gerard; el del Programa de Empleo Autogestionado, Diego Benigni; y el coordinador de Empleo Independiente, Fernando Graziani.
El Programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos. Está dirigido a personas desocupadas que participan en programas del Ministerio de Trabajo, como también a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.
Ofrece capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular plan de negocios, acompaña con tutorías, y contacta a quienes desarrollan emprendimientos para que puedan vender sus productos.
Al dar la bienvenida, el Intendente reafirmó «el compromiso de trabajar asociativamente con todas las instituciones de la academia y la investigación o el desarrollo de la ciudad. Esta es una de las actividades que hacemos juntamente con la UTN y creemos que la capacitación es una bisagra para quien quiera lograr mejores condiciones de trabajo”.
El representante territorial del Ministerio también destacó la necesidad de este trabajo colaborativo: “El trabajo en equipo se ve cuando las políticas públicas llegan al territorio y son utilizadas por beneficiarios, que en este caso son jóvenes”.

Los beneficios del PEI
Las personas participantes reciben la siguiente ayuda económica: $140 mil no reembolsables para comprar herramientas, máquinas, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo, o elementos de seguridad; aporte económico mensual durante la capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde que comienza el emprendimiento; y refinanciamiento al año de la puesta en marcha para fortalecer el emprendimiento.
El PEI también permite acceder a: curso de gestión empresarial, tutoría personalizada para formular y presentar proyectos, tutorías de seguimiento durante el primer año.
Asimismo, para quienes estén realizando una actividad por cuenta propia y no estén formalizados, el Programa brinda asistencia económica y técnica. Para emprendimientos nuevos y los que están en marcha, se brindará apoyo a la comercialización.