El Hot Sale confirmó lo que se presagiaba: por un lado, la ratificación del liderazgo del canal online durante la pandemia. Según el Barómetro Covid-19 que realizó Kantar, el 40% de los argentinos piensa incrementar sus compras online a futuro y el 76% va a preferir medios electrónicos de pago. Por otro lado, el evento organizado por la CACE acentuó la necesidad del consumidor de acceder a productos y servicios a través de grandes descuentos.
En este contexto, era lógico pensar que la edición 2020 del Hot Sale registre números positivos. Pero los resultados fueron más alentadores de lo esperado: hubo récords históricos en unidades vendidas, consultas y órdenes de compra.
“En esta edición de Hot Sale identificamos una modificación de fondo en el comportamiento de los consumidores que ha llegado para quedarse. Aumentaron un 45% las visitas únicas en los primeros días y crecieron sensiblemente los rangos etarios 18-25 y los mayores de 55. El comercio electrónico es adoptado cada vez más como tendencia en relación a la forma en cómo compramos; y sin duda será parte de la nueva normalidad”, aseguró Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE.
¿Cómo se explica este cambio de comportamiento del consumidor? “La comodidad es la principal razón para la compra online, aquí y en el mundo. Nos estamos acostumbrando a la conveniencia de comprar online”, analiza Urfeig, quien enumera otros motivos que ayudan a entender el fenómeno. El riesgo de exposición al coronavirus incentiva el distanciamiento social. Los adultos mayores se incorporan al mercado digital. Mayor oferta y competencia: a medida que crece el mercado online y el offline se ve afectado, cada vez hay más jugadores participantes mejorando la variedad y diversidad de productos y servicios. Sin lugar a dudas este Hot Sale marcó un hito en el comercio electrónico en la Argentina, expresando una modificación de fondo del comportamiento de los consumidores que llegó para quedarse. “La llamada revolución digital dejó de ser una tendencia y ya está aquí”, concluye Urfeig.