Luego de las manifestaciones encabezadas por la agrupación «Las Titas» contra la violencia de género en Chile, muchas mujeres publicaron mensajes en todo el mundo para contar sus historias de abuso, Concepción del Uruguay también se sumó.
«Las Titas» establecieron un fuerte mensaje que se expandió a nivel mundial: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú» y despertó el accionar de muchas mujeres.
Pocos días atrás, un grupo de cientos de mujeres, casi todas ellas con los ojos vendados, se reunieron para bailar y cantar en las calles de Santiago de Chile una canción contra el patriarcado, la violencia de género y la opresión del Estado, que se volvió casi un himno entre las mujeres chilenas «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú».
El mensaje de las jóvenes chilenas se replicó en distintos lugares e idiomas, desde París a Barcelona, muchísimas ciudades de Colombia, Puerto Rico, México, Argentina; y Entre Ríos, Concepción del Uruguay, también se sumó, mujeres uruguayenses decidieron con valentía confesar sus historias de abuso, para decir basta a la violencia de género.
«En cada país las mujeres salen por distintos motivos, pero hay algo que nos une a todas y que tiene que ver con el abuso de poder. Y el abuso de poder se presenta y se expresa en la violencia machista; se expresa en el abuso no solamente sexual sino que también en la violencia económica y política», sostuvo Claudia Dides, socióloga y activista en temas de derechos humanos, reproducción y sexualidad.
En el mundo, miles de mujeres mueren cada año en femicidios. En América Latina, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países en 2018 por razones de género, de acuerdo a las estimaciones de Cepal, informó La Nación.