Vuelos de la Muerte: excavan en el Cementerio de Ibicuy

El equipo Argentino de Antropología Forense lleva adelante el proceso de remoción en una zona contigua al camposanto.

El juez federal Pablo Seró ordenó la excavación en un sector del Cementerio de Ibicuy en busca de los restos de desaparecidos. La medida fue solicitada por la fiscal Josefina Minatta en virtud de los indicios que sugieren que en el lugar podrían haber sido enterrados cuatro NN.

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzaron este lunes con las tareas de excavación en un sector del cementerio de Ibicuy. La medida fue dispuesta por el juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, tras una solicitud de la fiscal Josefina Minatta
La decisión se tomó luego de que expertos de Gendarmería Nacional analizara los resultados de un estudio con geo radar realizado en un sector ubicado dentro del cementerio, pero no en zona formal de tumbas.
En el Registro Civil se encontró el ingreso de 4 cuerpos no identificados durante la época de la dictadura, pero no su ubicación en el cementerio. Los testimonios de antiguos empleados del cementerio llevaron al lugar donde ahora se buscan, luego de que el georadar señalara allí algunos puntos donde la tierra aparecía removida. Lucía Tejera, abogada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó días pasados en Radio Máxima que “en el marco de la causa recogimos testimonios sobre la inhumación de cuatro personas como NN. En ese marco nos señalaron una zona del cementerio que no son tumbas, no son fosas, que está como al costado. En octubre del año pasado se dio autorización para que se pase un geo radar, que es una tecnología que pasa sobre el territorio señalado para ver si se encuentra una anomalía. Del informe surgieron esas anomalías. Pero la excavación no quiere decir que se puede llegar a demostrar algo. Lo que muestra el geo radar es un movimiento posterior y no natural de la tierra. Es como un escáner, se ven los movimientos pero no se puede establecer una fecha exacta. El juez consideró pertinente la excavación”.
“Es una causa de muy difícil hallazgo. En las condiciones de la geografía donde se cometieron los delitos, el hallazgo se hace dificultoso”, agregó Lucía Tejera, quien señaló que “así está planteado en la minuciosa investigación que hizo Fabián Magnotta en el libro El lugar perfecto”. La fiscal Josefina Minatta publicó en su página de Facebook: “Comienza otra esperanza. Vamos a comenzar a buscar restos en el cementerio de Ibicuy, en la causa de los vuelos de la muerte en nuestro delta”.

Parte de las actividades desarrolladas este lunes.