“Voy a aprender”

Tomassi marcó 68.83 metros en Sudamericano. Medalla de oro y mejor marca personal.

▌El atleta uruguayense, flamante campeón sudamericano sub 20 en Perú, y las expectativas de cara al Mundial.

Con un lanzamiento de 68.83 mts Sebastián Tomassi logró, el viernes pasado en el Campeonato Sudamericano Sub 20 en Perú, la medalla dorada en la prueba de lanzamiento de martillo. Con su mejor marca personal hasta el momento, el atleta del Centro de Educación Física N°3 “Hugo Mario La Nasa” no solo se posicionó como el mejor juvenil sudamericano, sino que además logró la clasificación al Mundial de Atletismo Sub 20 que se realizará del 17 al 22 de agosto en Nairobi, Kenia.
A poco más de una semana del logro obtenido, Tomassi brindó algunos detalles de lo sucedido en el Sudamericano y el próximo objetivo que se plantea en la cita mundial, una experiencia fantástica para el joven de 18 años.
-El viaje de la delegación argentina no fue sencillo. En los planes, los atletas argentino se iban a trasladar con varios días de anticipación para una mejor ambientación y para poder aclimatarse a la altura ¿Qué pasó al momento de viajar?.
– Íbamos a viajar casi con una semana de anticipación para quedarnos allá y por diferentes motivos se complicó la llegada a Perú porque no podíamos salir de Argentina. Por un lado nos complicó la preparación pero también hizo que el grupo de atletas se fortalezca en todo sentido. Estuvimos en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) entrenando a la espera de que nos comuniquen cómo seguía todo lo relacionado al viaje. Llegamos el jueves 8 a la tarde y nos instalamos en el predio del estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (Videma) en Lima, estaba todo muy organizado y la gente muy predispuesta para ayudar a los deportistas. Llegamos muy cansados y temprano al otro día arrancaron las pruebas
¿Sentías que estabas para lograr una medalla?
– Sí, ya cuando entré en calor me sentía muy bien. Iba con la idea de ganar la prueba a como dé lugar. No estaba con la idea de tirar más de 68 metros, me plantee llegar a la medalla de oro y con eso vino acompañada mi mejor marca.
Sebastián empezó en el mundo del atletismo a los 12 años, hoy tiene 18, cuando transitaba el primer año del colegio secundario Patricia Lescano, actualmente Presidenta de la Federación Atlética de Entre Ríos (FADER) pero en ese entonces su profesora de educación física, le vio condiciones para hacer lanzamiento de martillo. Sin compromiso, lo invitó a los entrenamientos y una vez que probó, Seba no se alejó más de esa disciplina. Hoy agradece poder entrenar en un lugar de primer nivel, aunque cuando estaba en plena remodelación el CEF, fue uno de los tantos deportistas que debió entrenarse donde se podía; en el puerto o en las instalaciones del Club Engranaje.
– ¿La última participación en el Grand Prix Sudamericano te dio un plus?
– Sin dudas, porque el Grand Prix fue el torneo más importante que tuve antes de este Sudamericano. Fue muy lindo, una gran experiencia para mí. Nunca había competido en ese nivel, los años anteriores estuve ayudando como integrante del plantel del CEF.
– ¿Qué nos podés contar del Mundial sub 20 que se viene?
-El Mundial se va a realizar en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de agosto. La verdad es que no sé bien con cuánto tiempo de anticipación vajaremos. En cuanto a los competidores tengo una idea de los que ya están clasificados. A algunos los conozco, los he visto competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y a otros me encantaría conocer. Con esta marca creo que estoy 36° en el ranking mundial.
¿A cuánto deberías estirar tu marca para pelear algo importante en el mundial?
– Debería lanzar en unos 77 metros, aproximadamente 10 metros más de lo que estoy ahora. No voy con el objetivo de ganar porque es algo que no está a mi alcance si me guio por mis registros. La expectativa es ir a disfrutar y aprender de un torneo que será expecional. No voy con el objetivo de ganar porque es algo que no está a mi alcance si me guio por mis registros. Voy a aprender, a conocer gente porque habrá personas de todo el mundo. Más que nada voy con la idea de disfrutar y dar lo mejor de mí. Me encantaría mejor mi marca, aunque sé que en esos torneos es difícil.
-¿Qué aspectos podrías mejorar para seguir aumentando la distancia del lanzamiento?
– Va mucho en la técnica que tiene uno, y sobre todo en la velocidad que le puede transmitir al implemento. Eso te da la distancia. Va todo en la técnica y fuerza.
Para Tomassi, el entrenamiento demanda gran parte de su tiempo, por lo que debe desdoblar el esfuerzo para continuar mejorando en cada turno y además llevar al día la carrea de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El joven uruguayense de 1,88 de altura y 115 kilos describe cómo es un día habitual en su rutina.
“Me levanto a las 7 y luego de un desayuno hago gimnasio, vuelvo a mi casa, estudio, al mediodía hago un almuerzo, si puedo descanso un rato y estudio; y a la tarde voy a entrenar al CEF. No llevo un plan de alimentación estricto, como muy variado y de todo. Con los entrenamientos me mantengo en el peso que debo tener. Trato de cuidarme y no excederme. Entrenamos aproximadamente desde las 15 hasta las 18hs todos los días, en época de torneos inclino un poco más la balanza hacia el atletismo pero sin descuidar mucho el estudio”.
Para cerrar en lanzador agradeció a su familia, a sus profesores Cristian Fernández, Gabriela Impini, Alberto Fernández, Patricia Lescano y al plantel del CEF con quienes entrena todos los días.