Votan la suspensión del Consejo de DDHH

Rusia podría tomar acciones.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votará este jueves en una sesión de emergencia sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos como respuesta punitoria a la invasión de Ucrania, informó la presidencia del órgano.
El voto está «confirmado el jueves a las 10» (las 11 en Argentina), indicó la portavoz de la presidencia de la Asamblea, Paulina Kubiak. Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y que preside la Argentina, hace falta una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea. Las abstenciones no cuentan.
El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la posible exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería inconcebible al sostener que el trabajo de ese organismo no será efectivo sin la presencia rusa. Preguntado si es importante para Rusia seguir como miembro de ese ente, Peskov respondió «naturalmente, en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad» de la ONU.