Volodimir Zelenski pide ayuda a EE.UU.

Zelenski en el Capitolio.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a pedir a Occidente una zona de exclusión aérea sobre su país para poder contrarrestar la invasión rusa, durante un inusual discurso ante el Congreso de Estados Unidos por videoconferencia. Zelenski, que recibió una ovación de pie de los legisladores, comparó la guerra lanzada por Moscú en Ucrania con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941. “Los necesitamos ya”, agregó en el discurso, que era transmitido en pantalla gigante en el Capitolio. “En su gran historia, ustedes tienen páginas que les permiten comprender a los ucranianos”, dijo el mandatario, y añadió: “Mi país vive lo mismo todos los días, todas las noches, durante tres semanas en las ciudades ucranianas. Es un terror que Europa no ha visto en 80 años”.

“Es un criminal de guerra”
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania.
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término. La portavoz de la Casa Blanca dijo que Biden “estaba hablando desde el corazón”.