Vizzotti: “La decisión fue acortar los tiempos”

La ministra de Salud defendió el decreto.

El presidente Alberto Fernández autorizó por intermedio de un DNU el acceso a vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que posibilita el acceso del país a vacunas de laboratorios como Pfizer, Moderna y Janssen fue para “acortar los tiempos”.
El DNU fue la forma que debió utilizar el jefe de Estado para modificar algunos de los puntos que eran cuestionados por varios laboratorios y que imposibilitaban el acceso de la Argentina a más vacunas: en las últimas semanas, se había conocido que por esa razón el país no podía recibir dosis de Pfizer donadas por EEUU.
En declaraciones radiales, Vizzotti se refirió a la negativa del oficialismo a tratar el proyecto de Juntos por el Cambio que apuntaba a allanar el camino para que se puedan firmar contratos con más laboratorios: “La pregunta es por qué se trató tan súbitamente en el poder legislativo cuando estaba circulando que el presidente estaba evaluando esta decisión”.
“No es sacar la palabra negligencia de la ley lo que soluciona el problema: si se hubiera aprobado la ley, no hubiera resuelto el problema contractual con los laboratorios”, agregó.
Referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por la demora en modificar la legislación para apurar el ingreso al país de vacunas de laboratorios estadounidenses, y señalaron que la iniciativa del DNU se produjo después de la “terquedad” y el “fracaso” del oficialismo.
Por otra parte, Vizzotti reconoció la “tensión en la llegada del segundo componente de la Sputnik V, porque la segunda dosis de AstraZeneca y de Sinopharm se está completando”. En Rusia se están haciendo investigaciones para ver si se pueden combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca.
Sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios de Sars-Cov-2, explicó: “Estamos viendo que con las aperturas y la circulación de las personas es esperable que aumenten los casos. Hay que monitorear muy de cerca para intentar tomar las medidas intensivas, localizadas y transitorias, y sobre todo oportunas. En ese sentido, añadió: “Donde aumenten los casos, deben disminuir la circulación de personas a nivel local y esa potestad la tienen los gobiernos provinciales. A partir de cierta incidencia de la ocupación de camas son medidas que se disparan automáticamente”.