Se dio en la sesión especial tratada ayer. Se aceptó por unanimidad la renuncia que había presentado el ex viceintendente Ricardo Vales. Este diario habló con la flamante titular del HCD.
El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay llevó adelante ayer por la mañana una sesión especial en la que trató y aprobó, por unanimidad, la renuncia presentada por el viceintendente Ricardo Vales a la presidencia del Cuerpo.
En su reemplazo, asumió oficialmente Viviana Sansoni, quien, hasta entonces, se desempeñaba como vicepresidenta primera.
En cumplimiento de la normativa vigente, el acto -el primero de estas características en los casi 40 años de democracia en Concepción del Uruguay- se desarrolló después de efectuado el izamiento del pabellón nacional, por parte de Rosana Squivo y Rodolfo Negri, y ante la presencia de la secretaria y prosecretaria, Vanesa Zanandrea y Cristina Camargo, respectivamente, y los ediles de los tres bloques.
Cumplido ese importante paso, se dio por concluida la sesión especial, por lo que Sansoni fue saludada por sus colegas y empleados del Concejo. Seguidamente, atendió a la consulta de los medios, entre los que estuvo LA CALLE.
Respecto de cómo vivió este momento, la edil respondió: “Éste es un gran compromiso, que asumo, como desde la primera gestión como concejal y, ahora, con otro rol. Considero que la realidad de nuestra comunidad y la del país demandan de un trabajo conjunto y responsable. Y ése será el horizonte desde aquí hasta el final de nuestra gestión, acompañando al doctor (Martín) Oliva”.
A la consulta sobre cómo desempeñará su nueva función, ya que, como edil, puede tener voz y voto, dijo: “Éste es un caso que, en nuestra generación, no lo habíamos visto. Desde el advenimiento de la democracia, nunca se había dado la renuncia de un viceintendente y presidente del Concejo Deliberante. Por lo que, a mi tarea como concejal, le sumaré la responsabilidad de conducir los destinos de este Cuerpo. Esto es absolutamente compatible dentro de la norma”.
Respeto a este punto, aclaró: “El bloque justicialista no pierde la mayoría automática. Y, en caso de producirse una igualdad en cuanto a la votación, como siempre, el presidente puede votar para desempatar”. En otro pasaje se hizo referencia a la emoción que embargó a la flamante presidenta del Concejo por ocupar el cargo que otrora desempeñó su abuelo: Juan Sansoni. “Desde que sucedió todo esto, para mí, como para mi familia, fue muy movilizante. Agradezco su apoyo porque esto tiene que ver mucho con lo emocional. Además, ver su foto, en la galería de los intendentes, representa una responsabilidad doble”, confió.
A la pregunta de cómo tomó la decisión de su antecesor, Sansoni manifestó: “No solo en la política, sino en la vida, hay decisiones con las que uno no coincide y debe aceptar. Entiendo que, si el doctor (Ricardo) Vales encontró este camino para oficializar su postura, es aceptable. Quizás yo lo hubiese manejado de otra manera. Pero, en cuestión de política, las manzanas son chicas. Uno nunca sabe si, a la vuelta de la esquina, no nos volvemos a encontrar”.
Respecto a si era algo esperable o si fue un hecho que tomó de sorpresa a los concejales, remarcó: “Ustedes fueron testigos de que en temas muy complejos, no hemos estado en la misma sintonía. Por supuesto, como integrantes del bloque oficialista, participamos de las decisiones de nuestro intendente y lo acompañamos, pero emitimos nuestra opinión y definimos cuestiones propias en las que no estamos de acuerdo. No sé si decir que lo esperábamos, pero suponíamos que, de aquí al término de la gestión, hay cuestiones que podrían ser ríspidas. Y, como dije recién, en cuestión de política hay decisiones que uno debe aceptar, aunque no las comprenda. Si para su futuro político, ésta la mejor decisión, la aceptamos. A nosotros nos queda el desafío de acá hasta el 10 de diciembre. Pertenezco a la segunda gestión de este espacio político que entiende que hay que trabajar codo a codo y con un único objetivo como es el de apuntar al crecimiento de nuestra ciudad. Tenemos pruebas para mostrarle a la comunidad que ése es nuestro horizonte”.
En torno a su futuro político electoral, Viviana Sansoni contestó: “Pertenezco a un espacio político, que conduce el doctor (José Eduardo) Lauritto, y al que se ha sumado en los últimos años la figura del doctor (Martín) Oliva. Y lo que ellos dispongan, ahí acompañaremos, como siempre”.