La asamblea de delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se llevó a cabo en Villaguay, con la presencia de autoridades de 12 comunidades de la provincia.
La jornada comenzó el sábado con una ceremonia ancestral y continuó con la presentación de algunas preguntas a los técnicos del INAI sobre la situación del organismo y cómo trabajarían con los nuevos mandatos de las comunidades. Estos técnicos explicaron que su rol es cumplir con lo que ordena el reglamento del CPI basado en la Ley 23302, que crea el instituto, y en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, además de respetar su identidad.
Esta herramienta resguarda sus derechos, incorporados en la Constitución de Entre Ríos.
Durante el encuentro se intercambiaron saberes sobre los procesos de las comunidades y se eligieron los dos representantes ante el INAI: Silvia Solari de la comunidad Ayendajau de Federal, quien formará parte de la Mesa Nacional, y Héctor Senaqué Santomil de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, que continuará en el Consejo de Coordinación Indígena (CCI).
Solari expresó que se siente «orgullosa y digna de representar a nuestro pueblo» y que está dispuesta a afrontar «los desafíos y seguir luchando por nuestros derechos».
Por su parte, Senaqué Santomil subrayó como fundamental “seguir planteando la reparación histórica y que se efectivice la ley de propiedad comunitaria, así como garantizar otros derechos”.
También mencionó que «ya se ha presentado en distintas ciudades de la provincia la propuesta de crear un área intercultural y de pueblos originarios», y propuso al INAI que desde allí soliciten su creación en la provincia.
De la asamblea participaron autoridades de las comunidades Ayendajau (Federal), Gue Guidaí Berá (Maciá), Pueblo Jaguar (Villaguay), Salto Grande (Chajarí), Y’ Jaguarí (Villaguay), Onkaiujmar (Paraná), I’ Tu (Concordia), Etriek (Villaguay), Ombú (Federal), Rafaelita (Federal), Remajumén km3 (Maciá) e Inchalá Ué (Villa Domínguez).