Vigilan en zonas de islas por los incendios

Autoridades municipales, de la Justicia Federal y de Prefectura, realizaron un recorrido y un relevamiento de las zonas afectadas por los incendios de pastizales. Cabe recordar que el Municipio presentó una denuncia ante el Juzgado Federal, tendiente a controlar y encontrar responsables ante la gravedad ambiental que implican estos hechos.

Luego que el municipio hiciera la denuncia el pasado martes por daño ambiental ante la Justicia Federal, ocasionado por la quema intencional de pastizales en la Isla Cambacuá y sus aledaños, la Fiscalía Federal a cargo de la Dra. Josefina Minatta efectuó este miércoles una inspección ocular, asistida por la secretaria actuante, la Dra. María Luz Cozzi, a los fines de constatar la magnitud de los daños ocasionados por el fuego y verificar posibles causas de los incendios.

De esta recorrida, y por ser parte interesada en conocer la verdad de los hechos, participaron en representación del Municipio Pablo Guillaume, quien es director del Área de Ambiente y el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay. El recorrido inició a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 16:30 aproximadamente del miércoles.

Cabe destacar que estos hechos afectan en forma irreparable el equilibrio natural del hábitat, por lo que las autoridades municipales siguen de cerca todas las acciones tendientes a la protección del ambiente en la región.

“Gracias a la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, nos desplazamos en el Guardacostas Ushuaia. Se tomó contacto con isleños a quienes se les recibió declaración testimonial. De la recorrida también participó el personal de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, quienes tomaron fotografías para ser agregadas a la causa y efectuaron distintos reconocimientos de campo” explicó Garay al término del recorrido.

Luego de la extensa jornada, según indicó la Fiscal Federal, se dispondrá notificar en forma fehaciente a los moradores y a quien dice ostentar título de propiedad de la isla, sobre la estricta prohibición dispuesta para encender fuego en el lugar, con excepción del destinado a calefacción o alimentación, además, de distintas citaciones a brindar declaración testimonial, peritajes e informes ambientales con la finalidad de esclarecer el origen y las posibles responsabilidades penales sobre el incendio de considerables proporciones que sufrió Cambacuá.

RESUMEN DEPORTIVO