Víctimas entregaron miles de dólares a estafadores

Desde la policía insisten en medidas preventivas.

Desde la policía departamental Gualeguaychú confirmaron que es una modalidad delictiva que aumentó en la ciudad y la provincia.

La policía de Entre Ríos recibió decenas de denuncias en Gualeguaychú por haber sido engañados vía telefónica o por internet. Desde departamental de la vecina ciudad, confirmaron que es una modalidad delictiva que ha crecido exponencialmente en esa localidad y en toda la provincia.
“Unas personas llamaron a mi madre diciéndole que tenían a uno de mis hermanos secuestrados. A cambio de su liberación le pedían plata. La modalidad de robo es extorsiva. De fondo se escucha a alguien llorando que, en la desesperación de mamá, era mi hermano”, comienza el dramático relato de una joven gualeguaychuense.
“El secuestro era falso y el objetivo era obtener plata. Según la policía, ya tuvieron 7 denuncias similares en la semana, me parece super importante transmitir esto a fin de que puedan poner en alerta a sus viejos y familiares”, concluyó su posteo.
“Atiendo y escucho a alguien llorar, y me dice desesperado ‘mamá, no sabés lo que me pasó, me hicieron…’, pero enseguida corte, ya que no tengo hijos”, relató otra joven.
De características similares, son decenas los casos que se repiten en la ciudad estos últimos días.
Lo preocupante, es que varios se han consumado. Como el de una abuela de nuestra ciudad que entregó todos sus ahorros días atrás, o el de una urdinarraense que perdió $135 mil al ser engañada en instagram, por una cuenta falsa de un comercio.
El relato de los delincuentes que varía entre hijos secuestrados, familiares enfermos que necesitan dinero para un tratamiento, pedidos de Anses por jubilaciones, pensiones o planes sociales, u ofertas imperdibles de cualquier tipo de productos. El primer pedido de dinero casi siempre es en dólares, y si la persona al otro lado del teléfono no tiene se conforman con unos miles de pesos.
Salvo casos puntuales, los llamados son “al boleo”, es decir que no hay una investigación previa de a quien están llamando, por lo cual es muy importante nunca dar ningún dato personal para no caer en la treta de los delincuentes. Además, se aconseja cortar inmediatamente y denunciar a la policía, pasando el número telefónico del cual se recibió la llamada.
A raíz de la multiplicidad de estas historias, el jefe de la Policía Departamental, Cristian Hormachea, confirmó el creciente vendaval de estafas telefónicas e informáticas.
“En la provincia debe haber 20 o 30 estafas consumadas por día tranquilamente, personas que terminan sacando créditos de 200 o 300 mil pesos”, describió.
El Jefe reconoció a El Día que “se nos hace difícil contrarrestar estos delitos porque ya no sabemos cómo hacerle entender a la gente en no caer en este tipo de engaños informáticos”, y adelantó que “plantearemos en el Consejo de Seguridad la posibilidad de salir en un vehículo concientizando por altoparlantes no caer en este tipo de estafas”.