Varisco cargó en un escrito contra Hornos y Borinsky

La denuncia apunta a la sentencia confirmada para el dirigente radical.

La presentación fue redactada en primera persona por el ex intendente.

La diputada provincial Lucía Varisco, como apoderada de su padre Sergio Varisco, interpuso una demanda en el Consejo Nacional de la Magistratura contra los camaristas federales Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Los acusa de mal desempeño al tratar la apelación a la condena por comercio de estupefacientes que recibió el ex intendente de Paraná.
La denuncia apunta a la sentencia que confirmó la condena del dirigente radical como “partícipe necesario penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”, y la pena de seis años y seis meses de prisión bajo la modalidad domiciliaria por su estado de salud.
“La presente denuncia fue redactada por mi padre, quien en la actualidad se encuentra internado en terapia intensiva en delicado estado de salud en la Clínica Modelo de la ciudad de Paraná, razón por la que firmo como hija y apoderada del mismo, redactándose en primera persona, puesto que él realizó el relato, conjuntamente con los abogados patrocinantes”, aclaró Lucía al inicio de la presentación.
En el desarrollo de la demanda, se remarcó que una de las condiciones del mal desempeño aceptadas por el Consejo de la Magistratura es cuando un juez debiendo inhibirse de intervenir en una causa, no lo hace.
Luego, se recordó que el eje del recurso casatorio para revocar la condena a seis años y medio de cárcel que le impuso a Varisco el Tribunal Oral de Paraná giró en torno a que “estábamos ante un proceso permanentemente contaminado por una política judicial diagramada desde el Poder Ejecutivo encabezado por el entonces presidente Mauricio Macri, que se enmarcó en una acción persecutoria hacia mi persona con fuerte presencia mediática, denostando y creando un clima de condena propiciado por el accionar de las fuerzas de seguridad federales comandadas en aquel entonces por la señora Patricia Bullrich”.
“Lejos estaba de conocer que precisamente quienes debían resolver mis planteos, eran visitantes frecuentes y amigos personales del entonces presidente, hechos que conocimos una vez tomado estado público que ambos camaristas concurrían a visitar a Mauricio Macri”, se añadió, en referencia a las investigaciones legislativas y judiciales que identificaron a Hornos y Borinsky como asiduos asistentes a la Quinta Presidencial de Olivos.
Tras endilgarles que rechazaron la apelación al fallo de primera instancia en cuestión de días, Varisco consignó “nos anoticiamos que precisamente el Juez Hornos era asiduo concurrente a la Casa de Gobierno, y según sus propias palabras “para diagramar la política judicial”, que era precisamente lo que estábamos denunciando”.
Y que también Borinsky “era asiduo concurrente a Casa de Gobierno o la quinta de Olivos, manteniendo una relación personal absolutamente inapropiada con el entonces Presidente de la Nación”.
“Este abuso funcional y desviación de poder ha exorbitado todos los límites permitidos e imaginables y no puede ni debe quedar impune, sobre todo, por la salud de la república y de las instituciones connaturales de un estado constitucional de derecho, que tantos esfuerzos y vidas nos costó a los argentinos conseguir y consolida”, postuló.