Vanina Politi explicó el uso de los termorecicladores

Por Camilo Arlettaz

Vanina Politi.

El pasado 25 de abril, el Hospital Justo José de Urquiza recibió termorecicladores para poder hacer frente a la pandemia del Covid-19.
La vicedirectora del hospital Urquiza, Vanina Politi, diálogo con La Calle sobre los equipos entregados, costos y funciones del mismo. Al ser consultada sobre la envergadura de estos para trabajar, destacó: “ La importancia del termociclador para el hospital está en el hecho de que le da mayor prestigio, se amplían las posibilidades diagnósticas de laboratorio, ya que abre las puertas al diagnóstico por biología molecular que es un área de investigación y diagnóstico que no se contaba hasta el momento”.
Las autoridades provinciales habian manifestado que estos nuevos equipos consolidan la ampliación de la red de laboratorios del Ministerio de Salud entrerriano. De esta manera, las cabeceras de las cuatro regiones sanitarias cuentan con laboratorios provinciales con capacidad de realizar estudios de biología molecular, permitiendo que se agilice el procesamiento de muestras Covid.
La médica especializada del nosocomio local brindo detalles sobre la función que cumplen estos aparatos. En esa línea, sostuvo: “El termociclador es un equipo que se utiliza para realizar determinaciones moleculares mediante la amplificación de ácidos nucleicos. Esto significa que analiza, detecta y cuantifica el material genético (ADN o ARN). Esto incluye el estudio de virus o bacterias causantes de enfermedades infecciosas como influenza, dengue, covid-19, clamidiasis, y también de mutaciones relacionadas, por ejemplo, con problemas de coagulación”.
Además del hospital de Concepción del Uruguay, el Centenario de Gualeguaychú también recibió los mismos equipos. Según informaron desde la provincia, en total demandó una inversión de 6.783.248.02 pesos. Desde el Ministerio de Salud, expresaron que la asignación de los equipos se llevó a cabo atendiendo a la capacidad de cada establecimiento, y está en sintonía con la categorización establecida en el decreto N° 2.524/18 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que dispuso la reorganización de los servicios de salud para conformar redes de servicios en niveles de complejidad creciente. “De esta manera, se obtiene un ordenamiento racional del conjunto de los recursos con el que se busca facilitar el acceso a la atención y la referencia a los establecimientos de mayor capacidad resolutiva en todo el territorio provincial”, indicaron.
Cabe recordar que la distribución de los análisis de los hisopados se desarrolla en diferentes puntos. Actualmente, en la Región 1 (departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) se realizan las determinaciones en el Laboratorio Provincial de Epidemiología; por su parte, en la Región 2 (departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay), desde diciembre el estudio se realiza en el hospital Masvernat. En tanto que, desde abril, en la Región 3 (departamentos Uruguay, Colón y Tala), se comenzó a hacer el procesamiento completo en el hospital Urquiza; y también se hace lo propio en el laboratorio del hospital Centenario, que es el referente para la Región 4 (departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy).
La vicedirectora del hospital hizo mención a que no cualquiera puede utilizar estas máquinas. El profesional que lo utiliza es un bioquímico y el mismo requiere de capacitación y entrenamiento específico en el equipo y la metodología que lo provee el fabricante.
Por último, sobre el beneficio que significan estos termorecicladores para afrontar la pandemia, Politi puntualizó: “La técnica de RT-PCR es el método Gold Standard para el diagnóstico de COVID-19, esto significa que es el método certificado internacionalmente para el diagnóstico de esta enfermedad. El hecho de tener el método en el hospital lo independiza del traslado y procesamiento de las muestras hacia otra institución”.

RESUMEN DEPORTIVO