El jefe de Gabinete proyectó el panorama para octubre. En 15 días, el 50% tendría las dos dosis.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo este jueves que es muy posible que en este nuevo mes el país ingrese en “la última etapa” de la pandemia de coronavirus y adelantó que en quince días se estará superando el “50 por ciento de cobertura” de la población con las dos dosis de la vacuna.
Manzur dijo que esos avances “darán mayor tranquilidad” para continuar con la flexibilización de otras actividades, además del anuncio sobre el regreso de los hinchas a los estadios de fútbol.
“En los próximos 15 días vamos a estar superando el 50 por ciento de cobertura de vacuna, que nos dará mayor tranquilidad. Durante octubre, en base a dosis que tenemos en stock y las que van a llegar, vamos a entrar quizá en la última etapa de esta pandemia. Vamos a seguir avanzando permanentemente en tanto que la situación epidemiológica lo permita”, expresó Manzur en una conferencia de prensa desde Casa Rosada.
A su término, la ministra Carla Vizzotti destacó el “empujón final de vacunación” que se está realizando a través del Plan Nacional de Vacunación, al que calificó como “muy acelerado”.
Mencionó el proceso de inoculación con segunda dosis y en los niños entre 12 y 18 años, que caracterizan al plan de vacunación y refuerza la protección de los ciudadanos contra el Covid, al tiempo que mencionó para la semana que viene la llegada de 1,6 millones de dosis del laboratorio Pfizer que se aplica a adolescentes.
Comienza el nuevo DNU
En el Gabinete se analizó la posibilidad de que no sea necesario un nuevo DNU -que tiene vigencia hasta el día de hoy- sino que las medidas puedan aplicarse a través de Decisiones Administrativas, que son resoluciones de la jefatura de Gabinete, con rango menor a los decretos.
Sin embargo se trabajó en un decreto de extensión, con un esquema acotado que reduce al mínimo las restricciones, mantiene las medidas de cuidado, sostiene las condiciones de aislamiento obligatorio para casos confirmados y, además, deja firme el “botón rojo” ante la posibilidad de rebrotes, el semáforo que fija los parámetros sobre en qué condiciones debería aplicarse una restricción de 9 días.
En medio de una baja constante de casos, en el Gobierno proyectan cuándo será el momento del último DNU, lo que jurídicamente implicará el fin de la pandemia. Se estima para el 31 de diciembre.










