Valorada desde hablamos de autismo “Un área segura y con una cuota de sensorialidad”

Como se recordará, la apertura del nuevo parque infantil de la plaza Urquiza, el 17 de junio último, generó una gran satisfacción entre los vecinos del Puerto Nuevo como en los uruguayenses, quienes participaron con gran alegría de la convocatoria, y, especialmente, en aquellos que desarrollan sus actividades en la niñez, tal es el caso de los centros de desarrollo (jardines municipales Mi Casita y Pastorcitos), presentes en la inauguración con actividades especiales, y organizaciones no gubernamentales.
En este sentido, Celeste Klug, de Hablamos de Autismo, expresó en su momento que “estamos muy contentos de que haya un área en la ciudad, pensado para que sea segura y con una cuota de sensorialidad, a los fines de que los chicos se sientan parte del espacio”.
Mencionó que “el proyecto fue impulsado por la terapista ocupacional Ana Laura Martin y la fonoaudióloga Evangelina Márquez, entre otras personas implicadas, con la idea de pensar un espacio seguro para los niños y, particularmente, para los que tienen dificultades en lo sensorial (con espectro autista y de aquéllos a los que se les complica participar de otros espacios por la sobrecarga de estímulo o porque, quizás, no tengan la seguridad necesaria)”.
La iniciativa fue elevada en su oportunidad a la Municipalidad y, particularmente, se habló con la concejal Evelyn Viganoni. Se le dio el visto bueno, por lo que las profesionales buscaron presupuesto para la propuesta. “Gracias a esa acción tuvimos la primera plaza sensorial (blanda) de Concepción del Uruguay)”, subrayó.
Klug acotó que “el aspecto sensorial tiene que ver con un ambiente adecuado para la participación: el área está cercada/vallada, hay materiales que permiten una interpretación fácil respecto de qué se tratan los juegos, están bien distribuidos y tiene un piso blanco para que, en el caso de que se caigan, no se lastimen. Los niños están cuidados. Obviamente que faltan algunos elementos como pictogramas y referencias que puedan ayudar aún más a las personas que están dentro del espectro del autismo”.