El Gobierno aseguró que la compañía está por alcanzar un MOU con una de las mayores petroleras del mundo para vender un tercio del GNL. Paolo Rocca diseña su propia iniciativa.
El auge de Vaca Muerta, que llevó a la Argentina a registrar máximos en producción de gas y petróleo en más de una década, impulsó a las empresas locales a avanzar en proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirían rentabilizar aún más el gas no convencional.
Son tres las empresas argentinas que han dado pasos concretos en ese sentido: YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol. Esta última, el brazo petrolero del Grupo Techint (de Paolo Rocca), lleva adelante el diseño de un proyecto para construir una planta de LNG en tierra con una capacidad de 2 y 4 millones de toneladas anuales en una primera etapa. El proyecto, en etapa de estudio, no ha sido confirmado oficialmente. La planta estaría en Bahía Blanca.
El trascendido de Tecpetrol sorprendió al resto de las compañías locales, porque la aleja de los otros dos proyectos en marcha, el de YPF y Pan American Energy, que coinciden en ubicación (Golfo San Matías, Río Negro), lo que permite un complemento en el desarrollo de la infraestructura (gasoductos).
El de Pan American Energy consiste en un contrato con la noruega Golar para instalar un barco de licuefacción en 2027 con una capacidad de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL.
No se descarta que ese barco sea parte de la primera parte del Argentina LNG, el proyecto que promueve YPF, que busca socios locales e internacionales y que en una primera etapa consiste en instalar un barco de licuefacción de entre un millón y dos millones de toneladas de GNL.
El rumor de Shell
YPF ya creó la empresa Sur Inversiones Energéticas SAU para llevar a cabo esta unidad de negocio. Y en noviembre debe licitarse la ingeniería por US$200 millones. Acá se definirá si Petronas participará o no del proyecto, tras rumores de una salida del Memorándum de Entendimiento firmado en 2022.
Esta semana el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos (que además integra el directorio de YPF), confirmó que la empresa argentina avanzó con las negociaciones para firmar un MOU con una de las mayores petroleras del mundo para vender un tercio del GNL que exporte.
Esa empresa sería Shell, compañía que este 2024 cumplió 100 años operando en Argentina. Desde Shell aseguraron que “estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”.
¿Cuál es el potencial del LNG?
Una de las principales consultoras energéticas, Rystad Energy, aseguró que el gas de Vaca Muerta “ha dejado de ser una promesa para ser una realidad”. “Para seguir aumentando los niveles de producción, Argentina tiene el reto de desarrollar un nuevo mercado de consumo internacional con las exportaciones de GNL y gasoductos”, señaló a Bloomberg, Vinicius Romano, vicepresidente del equipo de investigación del mercado de gas de Rystad.
Según Romano, se espera que Argentina tenga un excedente de 20 millones de toneladas anuales durante 10 años “que posicionará a Argentina en un selecto grupo de exportadores de GNL”. Para alcanzar estos volúmenes, Rystad sostiene que será necesario el desarrollo de nuevos gasoductos desde Neuquén hasta la provincia de Río Negro.
Respecto al desafiante mercado en el que el país busca participar, Romano asegura que “Argentina puede competir con otros proveedores como fuente fiable y rentable de GNL para los mercados asiáticos”. Según el especialista, Argentina debe buscar compradores a largo plazo que garanticen unas instalaciones de alta utilización.