Los ministerios de Ambiente y Salud Pública de Uruguay investigan la causa de erupciones cutáneas con picazón que afectaron a decenas de bañistas en playas del Río Uruguay desde Paysandú hasta Colonia, analizando muestras de agua tomadas en las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que durante el viernes 2 y sábado 3 de enero, personas de distintas edades realizaron «múltiples consultas» médicas por un «cuadro de erupción cutánea pruriginosa», sin fiebre ni otros síntomas, luego de bañarse en playas del litoral. Recomendó lavar la piel con agua corriente y consultar a un centro de salud si persisten los síntomas.
Coordinación y alcance
Se activó un trabajo conjunto entre el MSP, el Ministerio de Ambiente (MA), Prefectura Naval y las intendencias de Soriano, Colonia y Río Negro para aplicar protocolos de investigación. Alejandro Nario, director de Calidad Ambiental (Dinacea), detalló que se recibieron denuncias primero desde la playa de La Agraciada (Soriano), luego de balnearios en Carmelo, Nueva Palmira, Zagarzazú (Colonia), Las Cañas (Río Negro) y de algunos guardavidas en Paysandú. Los casos sumaron casi un centenar: una treintena de consultas en Colonia, 57 en Soriano y cinco en Río Negro. No se reportaron nuevos casos el domingo ni el lunes.
Investigación e hipótesis
Se esperan para este lunes los primeros resultados de análisis de laboratorio de muestras de agua de Colonia y Soriano, que incluirán estudios de microorganismos y análisis químicos de toxinas y metales. La hipótesis principal, pendiente de confirmación, es la proliferación de microorganismos dinoflagelados (como Noctiluca scintillans y Alexandrium affine), similares a los detectados días atrás en Punta del Este. Nario descartó preliminarmente una contaminación química por la extensión geográfica del fenómeno y la falta de lluvias recientes que pudieran arrastrar pesticidas.
Recomendación oficial
Si bien la habilitación del baño compete a las intendencias, Nario consideró que la situación «no amerita» recomendar la prohibición del baño, calificando los casos como «puntuales y no generalizados». La recomendación oficial es la precaución.










