El Centro de Estudiantes de la facultad de Artes Visuales, con sede en Paraná, decidió tras una asamblea tomar el edificio por 24 horas y también realizarán intervenciones culturales.
En nuevo embate de Javier Milei contra las universidades públicas –tras el blindaje de la Cámara de Diputados al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario— tuvo una rápida y contundente respuesta de los estudiantes que multiplicaron las tomas de facultades y rectorados de todo el país, muchas de ellas con clases públicas, marchas de antorchas y otras manifestaciones que sacan el conflicto a la calle.
Las medidas abarcan universidades a lo largo y ancho del país y nuestra provincia no fue excepción: La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la última en tomarse es la sede de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que está ubicada en calle Laprida 331, de Paraná.
La toma del edificio fue decidida en una asamblea interclaustros que se realizó el martes a las 16 en el patio de la Escuela Normal. La medida de fuerza comenzará este miércoles a las 15 con intervenciones artísticas y culturales y a partir de las 19 habrá una olla popular. La actividad es abierta a toda la comunidad.
Plan de lucha
En la reunión se estableció lo siguiente:
– Apoyar a la toma de la Facultad de Trabajo Social y las de todo el país.
– Tomar la sede de Artes Visuales los días miércoles 17 y jueves 18.
– Este jueves se realizará en el marco del paro nacional de las universidades una jornada de clases públicas sobre calle Corrientes y confluir en unidad con la acción planificada por la asamblea de FTS UNER.
– Participar de la asamblea interuniversidades e intersectorial del día viernes horario y lugar a definir.
– Exigir a las autoridades de la facultad la declaración de emergencia presupuestaria, salarial, edilicia y estudiantil.
– En el marco de ese reclamo, manifestación con antorchas el próximo lunes frente al Rectorado de la Uader.
– Movilizar el próximo martes en unidad con otros sectores en lucha.
– Exigir a la junta electoral del Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (CEHyCS) el cambio de fecha de las elecciones (ya que coinciden con el día de la movilización) a la 1ra semana de noviembre.
– Posicionarse en contra del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI)
– Crear una caja para sostener las actividades de la asamblea y para colaborar con el sostenimiento de la toma de FTS.