17.8 C
Concepción del Uruguay
viernes, septiembre 13, 2024

Universidades de Entre Ríos unen fuerzas en paro nacional por salarios

Este jueves, docentes de todas las universidades del país llevan a cabo una medida de fuerza respaldada por las instituciones y el personal nodocente, según indicó Maximiliano Camarda, secretario gremial de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). El paro de 24 horas, convocado por las Federaciones nacionales y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también afecta a las universidades de Entre Ríos, como la UNER, Uader y UTN.

Originalmente, la protesta coincidía con la discusión en la Cámara de Senadores del proyecto de financiamiento educativo, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados. No obstante, la sesión fue suspendida y reprogramada para el jueves 12 de septiembre.

Camarda explicó que la situación es insostenible debido a la drástica reducción de los salarios universitarios, que han caído aproximadamente un 50%. “Estamos ganando significativamente menos de lo que deberíamos”, afirmó. Detalló que un jefe de trabajos prácticos, que debe contar con un doctorado y cinco años adicionales de formación, percibe $150.000 por diez horas de trabajo. Con un cargo completo de 40 horas, el salario rondaría los $600.000, pero este monto también debe cubrir las responsabilidades de investigación y extensión, situando el salario por debajo de la línea de pobreza.

El dirigente advirtió sobre el riesgo de una nueva fuga de cerebros si no se toman medidas correctivas. “Estamos en peligro de experimentar una fuga similar a la de la década de 1960 durante la Noche de los Bastones Largos o a la de los años 90, cuando un ministro de economía despidió a la científica Susana Torrado. Con sueldos insuficientes, muchos profesionales podrían optar por emigrar, donde son mejor recibidos. Esperamos revertir esta situación mientras aún estamos a tiempo”, subrayó.

En cuanto a la recomposición salarial, Camarda señaló que desde 2015 los salarios universitarios han disminuido considerablemente en comparación con la inflación, con una reciente caída del 50%. “Estamos solicitando una recomposición salarial de entre el 40% y el 50% para recuperar el nivel salarial previo”, concluyó.

--