Unión pública-privada por una ciudad informática

La capacitación organizada por la UTN, Bombieri y el municipio busca satisfacer un mercado que requiere mano de obra especializada.

La ciudad se consolida como un polo tecnológico de peso en la región. Más de 25 empresas crecen en el mercado del software, junto a emprendedores. Este jueves finalizó un nuevo curso de programadores avalado por la UTN.

En una de las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se llevó a cabo el cierre de Concepción de Programadores 2021. La ceremonia fue encabezada por el intendente, doctor Martín Oliva; el decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, ingeniero Martín Herlax, y el director general de Bombieri, ingeniero Mirco Bombieri.
Producto del contexto actual de pandemia y atendiendo todos los protocolos vigentes, sólo 14 alumnos fueron los que pudieron dar el presente en una de las aulas de la casa de altos estudios. El resto de los estudiantes y docentes pudo ser partícipe del evento a través de la plataforma Zoom.
Oliva, Herlax y Bombieri, durante el acto, coincidieron en el valor que este tipo de iniciativas aportan a la sociedad. Teniendo en cuenta que el siglo XXI presenta una dinámica tecnológica enorme, por lo que acceder a este tipo de herramientas significa poseer un gran valor.
Bruno Velázquez, alumno de Aprendiendo a Programar, sintetizó: “Es un curso que me gustó mucho. Es un inicio para lo que se viene y esperamos poder continuar con el mundo de la programación para poder seguir creciendo”.
El mundo laboral de las tecnologías de la información (IT) está en pleno auge y la demanda laboral es muy elevada. Este tipo de conocimientos permite tener una llave de acceso y un gran número de oportunidades

Detalles de la propuesta
Se trata de una iniciativa que nace de la articulación público – privada entre la Comuna de Concepción del Uruguay, la Facultad Regional de la UTN y la empresa de innovación digital Bombieri, para fomentar el aprendizaje de programación en la sociedad y brindar acceso a nuevas oportunidades laborales en el sector IT.

Edición 2021
Para esta edición se llevaron adelante dos cursos, denominados Aprendiendo a Programar y Java Inicial para los cuales hubo más de 850 solicitudes de inscripción. Finalmente accedieron 166 participantes, quienes, mediante plataformas remotas fueron partícipes de las clases asincrónicas (80 horas), de consulta (20 horas) y más de 190 videos publicados.
Las temáticas abordadas por los cursos tuvieron que ver con fundamentos de la programación, tipos de datos, estructuras de control, fundamentos de programación con Java y bases de datos PostgreSQL.
Mirco Bombieri ponderó el trabajo en conjunto realizado, destacando la labor de los alumnos y los docentes que llevaron adelante la iniciativa.
Con la entrega de los respectivos certificados y la salutación pertinente quedó oficialmente cerrada la edición 2021 con el desafío de seguir adelante el año próximo.

El perfil programador
La ciudad se encamina a ser un polo tecnológico importante en toda la región – traspasando las fronteras de la provincia – considerando que son 25 las empresas que crecen en el mercado del software local, sumado a los pequeños emprendedores que se inician en este rubro.
En diciembre de 2020, la Cámara de la Industria del Software de Argentina (Cessi), reconoció con el Galardón de Oro, al proyecto Concepción de Programadores, significando un aporte para el conjunto de las partes que trabajaron en este proyecto y esencialmente, para Concepción del Uruguay.