Unas 50.000 familias podrán acceder a un lote

Se proyecta la entrega de lotes con servicios y de calidad.

La Secretaría de Integración Socio Urbana, que depende del ministerio de Desarrollo Social, anunció el llamado a licitación para la compra de tierras privadas con el objeto de adquirir nuevo suelo destinado a brindar soluciones habitacionales a 50.000 familias de barrios populares en distintos puntos del país. El programa proyecta la entrega de 50.000 lotes con servicios y de calidad en zonas urbanas, periurbanas o rurales cercanas a los centros urbanos con una superficie mínima de una hectárea.
Los lotes sorteados deben presentarse hasta el 15 de junio en un precio estimado en UVIs (Unidad Valor de Vivienda, indicador que se utiliza en el mercado inmobiliario para invertir o tomar créditos) que se mantenga por tres meses. Además, deben estar en condiciones de ser transferidos por escritura o boleto de compra-venta y no presentar riesgos de inundabilidad, aluvionales, erosión de suelo, tecnológicos o focos de contaminación.
El programa también busca generar trabajo local en el distrito en el que se lleven a cabo las obras, ya que la idea es no “desarraigar” ni llevar a la familia a establecerse “en medio de la nada”. Por el contrario, la iniciativa apunta a que la entrega del lote sea cercana al lugar donde ya vive la familia. Los lotes, que serán adquiridos a través del Fondo de Integración Socio Urbana, serán destinados a familias de barrios populares que deban ser relocalizadas por vivir en situaciones de alto riesgo ambiental, sufrir violencia de género o habitar en condiciones de hacinamiento crítico.
Las tierras serán otorgadas luego del loteo y tras llevar adelante las obras de infraestructuras necesarias.
Se espera la compra de macizos mayores a una hectárea, donde entran 30 o 40 lotes, y a partir de esa subdivisión se proyecta construir todo un barrio con los servicios básicos garantizados y que le permita a cada familia contar con una extensión mínima de 250 metros cuadrados y 400 o 450 como máximo.