En una primera reacción política fuerte a la masiva protesta del lunes, desde el Gobierno dijeron que la marcha buscó «desgastar» a la gestión de Alberto Fernández y ratificaron que avanzarán en el Congreso con la reforma judicial.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó como «un acto de irresponsabilidad política» a la marcha, convocada -según dijo- «por los sectores más contestatarios y virulentos de la oposición». «La presencia de la presidenta del PRO (Patricia Bullrich) releva de cualquier tipo de explicación», afirmó.
«El objetivo de estas marchas, que las hacen coincidir con fechas patrias, está claro que es intentar desgastar al Gobierno», aseguró Rossi en declaraciones radiales.
La de Rossi fue la primera reacción política del Gobierno, luego de que este lunes Santiago Cafiero se limitó a pedir perdón a los trabajadores de la salud «por no haber podido evitar la marcha». «Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad. Entre esa enorme mayoría va a haber hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a poder decir esto cuando mire a los ojos a sus hijos», afirmó el jefe de Gabinete.
Rossi además ratificó que el Gobierno avanzará con el proyecto de reforma judicial, uno de los principales motivos de queja en la marcha del lunes. «¿Dónde se ha visto que tengamos que retirar un proyecto que no le gusta a la oposición? Eso es claramente autoritario», preguntó el ministro de Defensa.
Otra de las voces del oficialismo que se expresó fue la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, que destacó la «irresponsabilidad» de aglomerar una gran cantidad de personas en momentos de alta circulación del coronavirus. La funcionaria de Axel Kicillof le reclamó a los intendentes de Cambiemos que no rechazaron las manifestaciones.
«Los 62 intendentes bonaerenses del macrismo y del radicalismo deberían haberse expresado respecto de esto. Disimular y mirar para el costado no resuelve la situación de fondo”, declaró.