Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue inaugurada este viernes en Paraná la “Huerta Urbana del Hogar de Protección Integral Inés Londra”.
La huerta, forjada de manera grupal durante la pandemia, nuclea a talleristas externas, mujeres que actualmente están transitando el hogar y el equipo técnico, quienes cuentan con asesoramiento oficial para el tratamiento de la tierra, siembra y cosecha de las verduras que han elegido para esta temporada. La iniciativa se plantea, a través del cuidado y el cultivo, como un espacio terapéutico y de aprendizaje para las mujeres que residen en el lugar temporalmente, para egresadas del mismo y talleristas externas.
Las verduras son utilizadas en las comidas diarias de la institución y otra parte se destina al consumo propio de las mujeres que participan de manera externa.
La coordinadora del Hogar, Aimé Flores, explicó: “La huerta es un espacio terapéutico que nos separa de los conflictos y los momentos difíciles y nos muestra la esperanza de trabajar con nuestras manos, generando y produciendo lo que necesitamos. La mejor forma de construir vida sin violencias es a través de la autonomía, y la huerta propicia eso”.
A través de turnos de trabajo, riego y con distintos roles, el grupo lleva adelante la siembra de verduras tales como remolacha, zapallito, calabaza, lechuga y hortalizas.
Una huerta para mujeres en situación de violencia
--