La canasta alimentaria subió más del 53% en los últimos doce meses.
El costo de la canasta básica alimentaria aumentó 2,8% en mayo, al incrementar $ 27.423,41 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, de acuerdo a lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .
De esta manera, el costo de la canasta básica subió un 53,4 %, contra una inflación del 48,8 %, en los últimos doce meses.
Por su parte, el costo de la canasta básica total, que añade indumentaria y transporte, aumentó 2,4% en mayo. Así, el mismo grupo familiar precisó ingresos por $ 64.445,01, 49,6% más interanual, para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Los precios mayoristas, en tanto, aumentaron 3,2% en mayo de 2021 respecto del mes previo y 65,9% interanual, mientras que el costo de la construcción subió 2,7% en mayo de 2021 en relación a abril y 60,1% interanual.
Otro de los datos fue que el costo de la canasta básica alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al avance registrado en abril pasado, cuando tuvo un incremento de 3,9%.
En los primeros cinco meses del año la canasta básica total registró un aumentó acumulado de 20,9, mientras que la alimentaria subió 18,9%, por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor que tuvo un incremento de 21,5% entre enero y mayo pasado.
La inflación de mayo fue del 3,3%, que es el más bajo desde noviembre pasado (3,2%), entusiasma al Gobierno con que sea el comienzo de un proceso de desaceleración de los precios, que de todas maneras no alcanzaría para lograr la meta del 29% anual establecida inicialmente en el Presupuesto. Puertas adentro, aseguran que el equipo económico dejó ir esa marca y ahora aspira a cerrar 2021 en torno al 40%.