El intendente Francisco Azcué presentó el proyecto de reforma tributaria que incluye una modificación en el cobro de la tasa de alumbrado público que, desde ahora, tendrá un tope de 350 kilovatios de consumo domiciliario, que implicará una rebaja que impactará especialmente en los pequeños comercios y a nivel residencial.
El Jefe comunal tomó la palabra después de la presentación de la iniciativa que hizo la viceintendenta, Magdalena Reta de Urquiza, quien había lanzado esta propuesta en tres ocasiones cuando era concejal por la oposición durante la gestión que finalizó en diciembre de 2023.
Reta de Urquiza felicitó al intendente Azcué “porque esto implica un esfuerzo importante para la Municipalidad” y explicó que se trata de “limitar el cobro de la tasa de alumbrado a 350 kilowatts. Tanto para comercios como para microemprendedores o para industrias y también para las familias”.
Precisó que “en el caso de las familias esto es equitativo porque hay tres tarifas. Hay tarifas para consumidores de clase baja, media y alta, por lo tanto los 350 kilowatts, serán un porcentaje que no va a ser igual para todas las familias, sino que quienes pagan la tarifa tipo 1 pagarán un 16% de los 350 kilovatios, las familias tipo 2 pagarán otro monto y así sucesivamente. Eso dependerá de cada factura, de cada familia”, expresó.
Remarcó que “es algo importante para el comercio y para la industria porque estaban pagando un porcentaje de todo el consumo de electricidad y estábamos siempre pensando en los restaurantes, las cafeterías, las carnicerías, un montón de comercios que utilizan mucha energía y esto va a ser un gran alivio que va a aliviar los costos. Sabemos que hoy la economía recién empieza a remontar y esperemos que siga en este camino”, manifestó.
Reiteró que “la Municipalidad va a hacer un esfuerzo grande en términos de recaudación y en eso la verdad les felicito Francisco porque esto tiene que ver con los ahorros que se están haciendo en el gasto”.
El intendente Azcué reafirmó los conceptos expresados por la presidenta del Concejo Deliberante y destacó que «el tope para la tasa de alumbrado público beneficiará especialmente a los pequeños comercios que tienen alto consumo de electricidad». Detalló que la medida tendrá un costo fiscal aproximado de 250 millones hasta fin de año.