Una campaña de juguetes y solidaridad

La foto pertenece al recordado Carlos González Cardozo, del que aún se espera su calle.

Por Gerardo R. Iglesias

Hoy se realizará la tradicional Campaña del Juguete que organiza LT11. Comenzará a las 8:00 en la explanada del Centro Cívico
La imagen es de 1983. Tomada en la explanada del Centro Cívico. Devuelve caras jóvenes que ya no están. Gentes que idearon la Campaña del Juguete en Concepción desde una radio que en su momento fue señera en comunicación, en acercarse a la gente y estar con la gente. Este año, en el 24 de diciembre que se acerca a pasos agigantados, se cumplen 38 años de esa foto, casi cuatro décadas de una movida solidaria para que los gurises que más necesitan no se queden sin sus regalos de navidad, sin sus juguetes en esa noche mágica para ellos.
Las caras de los que ya no están, de Guillermo Viggiano, uno de los motores de la campaña, de Quique Caffa, de César Placente, de Oscar Mattiauda, González Cardozo, del Gordo Puchulu.
Esa foto marca el comienzo de una idea solidaria que fue creciendo en el tiempo, afirmándose desde la radio, para devolverle, a través de sus oyentes, un poco del cariño que éstos le brindaban día tras día en tantos años de escucha.
La Campaña se sostuvo a lo largo de tres décadas gracias a la colaboración del personal de la emisora, sumándose también otras FM de la ciudad. Pero también andará por ahí Jacinto, como siempre, como en el arranque porque siempre estuvo, sacándole tiempo a su labura, a su familiar, para acompañar siempre. Y los trabajadores de esa radio querida por todos, por muchos, que a veces se un coro monocorde de intereses políticos pero a la que siempre la gente le responde y la reencauza siempre, porque es de ellos, de los oyentes, del patrimonio cultural de la ciudad toda.

Hoy, desde las 8:00
La Campaña del Juguete arranca en el escenario ya tradicional de la explanada del Centro Cívico y se extiende hasta bien entrada la noche, ocupando todo el horario de programación de la AM local. Los juguetes se van acomodando a lo largo de la cuadra que ocupa el lugar, llegando a estar repleta para las primeras horas de la tarde, en una evidente demostración de solidaridad de los uruguayenses. Luego, distintas instituciones son las responsables de repartir en cada barrio, en cada casa, los juguetes para los gurises.
De 8:00 a 18:00 se recibirán las donaciones de juguetes en buen estado que inmediatamente después serán clasificadas por igual entre las Cáritas parroquiales para que cada una de ellas los entregue en sus respectivos distritos.